Trastornos mentales: causas, síntomas y consecuencias
Trastornos mentales: causas, síntomas y consecuencias
Según la Organización Mundial de la Salud, un trastorno mental "se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo" y en términos generales se puede relacionar con un estado de angustia o a una discapacidad funcional en otras áreas importantes.
Se estima que una de cada cuatro personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida y que el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. Un trastorno mental debe entenderse como aquello que empieza a afectar diferentes contextos de la vida, imposibilitando su normal desarrollo, y muchas veces se reflejan en la somatización física con dolores musculares, gastritis, etc.
Los trastornos mentales pueden originarse desde la infancia o la niñez, es por eso que el doctor Julio César Pineda, psicólogo con especialización y maestría en Psicología Jurídica con énfasis en las áreas de la educación, explicó cómo las pautas de crianza pueden determinar el futuro de cada ser humano y que es posible que los trastornos mentales ocasionados en los primeros años de vida pueden manifestarse hasta la adultez.
"La infancia y la niñez son determinantes para una buena salud mental. Un elemento importantísimo son los estilos de crianza y pautas de educación en casa porque la relación entre padres e hijos influye muchísimo. Desde la forma autoritaria hasta la permisividad, la ausencia o el exceso de límites podrá generar en los niños problemas que los definirán como adultos", explicó.
Por otro lado, la doctora Elizabeth Jimenez, psicóloga Clínica, se refirió a la importancia de la sexualidad en el bienestar del ser humano. Explicó que cada persona vive la sexualidad de una manera diferente, formando parte de su personalidad y reflejando tanto los pensamientos como los hábitos; es por ello que cuando no se disfruta de una vida sexual plenamente satisfactoria, "la salud mental puede verse perjudicada, afectando negativamente a nuestro bienestar, autoestima, humor, concepción del mundo, relaciones sociales y satisfacción personal".
Buena parte de la vida de un adulto se pasa en ámbitos laborales y cuando resultan ser contextos difíciles y/o tóxicos, pueden ser el escenario potencial para el fomento de trastornos mentales. El doctor Julian Díaz, escritor y psicólogo con especialización en Gerencia de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en Gestión Humana y docencia universitaria, explicó que en el ámbito laboral se gestan factores que contribuyen o destruyen ese bien-estar de los colaboradores a pesar de los esfuerzos de políticas corporativas que pretenden cuidar al personal humano.
Finalmente Iván Callejas, técnico en cuidado y atención al adulto mayor y director de la Fundación Fe y Amor Villa Alegría, expuso cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en la tercera edad y la altísima incidencia del estigma y el rechazo social hacia la vejez como detonante de dichos trastornos.
En la sección "Héroes sin capa", Angie Riascos, directora de sostenibilidad de Providencia, se refirió a la entrega de dos nuevas obras de mejoramiento de infraestructura escolar en las zonas rurales de Guacarí y El Cerrito, Valle del Cauca.con el propósito de contribuir a la reducción de la tasa de abandono escolar en las zonas rurales y beneficiar los habitantes de estas zonas del país.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 12 de julio del 2024