Hinchas de corazón... rebelde y solidario
00:00
00:00
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 07:15
Hinchas de corazón... rebelde y solidario
Myriam Andrea Ordóñez Pinzón es una mujer futbolera, hincha de Millonarios, referente feminista, y del barrismo social en Bogotá, un movimiento emergente que busca desestigmatizar las barras futboleras para promover nuevas dinámicas sociales encaminadas a abrir espacios de inclusión, respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad a través de su pasión: el fútbol.
En este episodio Myriam nos cuenta cómo ha sido esa lucha.
Más Episodios
La discriminación y las violencias de género que tuvo que enfrentar en las tribunas del estadio solo por el hecho de ser mujer, llevaron a Juliana Ruiz Marín- hincha de Santa Fe, periodista en formación y activista feminista- a comprender que la lucha por la equidad de género y la construcciòn de espacios seguros para las mujeres futboleras va más allá de los 90 minutos.
Así, en aras de visibilizar a esas mujeres hinchas, fanáticas, futboleras, barristas y feministas que se resisten a perder sus derechos, a enfrentar el machismo y el patriarcado en las graderías, se dio a la tarea de filmar y dirigir el documental ‘Sin Nosotras nunca más, hinchadas feministas en Colombia’, un pieza audiovisual que reivindica el rol activo que desempeñan las mujeres barristas del país y cómo desde una mirada política y feminista contribuyen a disminuir las inequidades, desigualdades y violencias dentro y fuera de las canchas.
Decir Margarita María Martínez es decir fútbol femenino en Colombia. La Profe o Márgara, como suelen llamarla, es una mujer nacida en las entrañas de Antioquia que ha dedicado su vida al fútbol. Ha sido jugadora, directora técnica, formadora, administradora y empresaria.
Su carrera la inició en las canchas de los barrios populares de Medellín, cuando aún era una utopía (o hasta un insulto para los hombres) que una mujer jugara fútbol. Contra insultos, agresiones, discriminaciones, pero con entrega, pasión, dedicación y esfuerzo Margarita ha forjado con letras mayúsculas el desarrollo del deporte rey en el departamento y en el país, siendo una de las grandes pioneras del fútbol jugado por mujeres y una de las grandes formadoras y descubridoras de talentos femeninos.
Fue la primera entrenadora mujer de una selección Antioquia e hizo parte del cuerpo técnico de Selecciones Colombia femeninas. En este episodio nos comparte parte de su trayectoria.
Desde hace casi cuatro años, un grupo de mujeres pertenecientes a los colectivos femeninos de las barras de Santa Fe, Millonarios, América de Cali y Atlético Nacional en Bogotá unieron sus voces y su pasión para luchar por ganar un espacio en las tribunas (y fuera de ellas) desde el cual no solo alientan a sus equipos, sino rompen estereotipos y los roles de género impuestos, visibilizando el rol de mujer futbolera como hincha, como colectivo y como mujeres que inspiran y ayudan a transformar vidas.
Ellas hacen parte de Goles en Paz 2.0, la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que trabaja en conjunto con los presidentes de los clubes y con los líderes de las barras de fútbol para mejorar la convivencia en el estadio y en la ciudad con oportunidades en educación, formación y empleo, promoviendo la construcción de tejido social. Dos de las participantes, Ivonne Nuñez-referente de género de Comandos Azules-, y Viviana Valencia -referente de género de Los del Sur Bogotá- nos comparten sus experiencias, logros y sueños.
Las circunstancias, y también los sueños, la han llevado a vivir en diversos lugares y culturas, sin embargo, en ese peregrinaje siempre ha estado presente como compañero de viaje el fútbol, el mismo que le ha abierto las puertas (o las canchas) a donde ha ido.
Ella es Claudia Cortés, jugadora amateur, para quien el deporte rey ha sido su cómplice para cumplir sus mayores anhelos.
Mara Gómez se convirtió oficialmente en la primera jugadora trans en jugar en la primera división del fútbol profesional femenino argentino, marcando un hecho histórico para la comunidad LGBTIQ+ y para el balompié jugado por mujeres.
El fútbol, cuenta, le salvó la vida (intentó suicidarse varias veces) y fue su catalizador ante las dificultades que tuvo en su transición de género.
El 7 de diciembre del 2020, la jugadora nacida en La Plata, hizo su debut oficial con su equipo Villa San Carlos en la segunda fecha del campeonato de la Primera División Femenina de Argentina frente al Club Atlético Lanús.
Hoy, como jugadora de Estudiantes de la Plata, sabe que su lucha contra la discriminación, la exclusión, la desigualdad y en defensa de la identidad de género es más que un logro personal. En este episodio Mara nos comparte parte de su historia y cómo a los 15 años la invitación de una amiga a jugar fútbol cambió su vida.
Hace unos años un grupo de mujeres colombianas ciegas o con baja visión, decidieron dejar atrás sus temores, ponerse los guayos, enfundarse la camiseta, lanzarse al campo de juego, y vivir su pasión no solo con el objetivo de jugar, sino de mostrar que los sueños se cumplen y que las limitaciones solo están en la mente.
Ellas hacen parte de las selecciones Cundinamarca y Colombia de fútbol 5 adaptado, o fútbol sonoro, para personas ciegas que encontraron en deporte una forma de eliminar barreras y prejuicios. Ejemplo de perseverancia, amor, resiliencia, libertad e independencia.
Bajo la campaña 'El Partido más luchado de la historia', un movimiento social busca reconocer, visibilizar y resignificar el rol de las mujeres dentro y fuera de las canchas en busca anotar el gol de la equidad bajo tres pilares: participación, representación y liderazgo.
Se trata de 'Somos Equidad Latinoamérica', una iniciativa liderada por la Fundación Selección Colombia y la ONG internacional Common Goal, con presencia en siete países de la región que le apuesta a conectar a todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que han identificado y utilizan el fútbol como herramienta de transformación social y como gestor de un cambio sistémico en el ecosistema del balompié mundial.
En el resguardo indígena Inga de Yunguillo se empezó a gestar hace casi tres años un proyecto que busca, a través del fútbol, visibilizar el talento de las mujeres indígenas y abrir espacios de participación para enfrentar problemáticas como la feminización de la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la falta de oportunidades.
Se trata de Warmikuna, la primera escuela de fútbol para mujeres indígenas del Putumayo, una iniciativa de la psicóloga Rossy Muchavisoy, una mujer apasionada por su cultura, el deporte y la protección animal, activista por los derechos de los pueblos nativos y de las mujeres, que vio en el fútbol la posibilidad para alzar la voz, visibilizar el talento femenino, empoderar a sus coterráneas y transformar vidas- y visiones-.