Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas Yukpa asentados en Bucaramanga regresaron a su territorio

Los indígenas Yukpa habían llegado a Bucaramanga en busca de ayudas por las crisis en la frontera con Venezuela.
Indígenas Yukpa asentados en Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Juan Jacobo Lozano

Luego de múltiples espacios de diálogo adelantados con los indígenas Yukpas asentados en el Parque García Rovira de Bucaramanga, la Alcaldía municipal logró en la madrugada de este sábado el retorno de 38 personas pertenecientes a esta comunidad a la serranía de Perijá, en la frontera con Venezuela.

“Logramos el traslado de 22 niños y 16 adultos a la Serranía del Perijá, su territorio ancestral. Estamos muy complacidos de que este traslado se haya materializado para el bienestar de esta población. Esto se logró gracias al acompañamiento que hizo también la Defensoría del Pueblo”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Los indígenas Yukpa habían llegado a la capital santandereana en busca de ayudas por la crisis de Venezuela que ha provocado la salida de millones de habitantes de ese país a territorio colombiano.

“Estuvimos esperando este procedimiento. Estamos agradecidos con la Alcaldía, con Bucaramanga. Ya llevo todos los niños a mi hogar, esa era mi preocupación”, dijo Ángelo Romero, cacique del grupo.

El parque fue recuperado en un 90%, sin embargo, aún continúa una familia indígena que persiste en una exigencia económica para su retorno.

Artículos Player