La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, les hizo un llamado a las personas para que asistan a los megacentros de vacunación de la ciudad que, en las últimas horas, estuvieron vacíos.
“Los invito a vacunarse. La vacuna contra #COVID19 evita que más personas lleguen a UCI y que muchos sufran las consecuencias graves de la enfermedad o que fallezcan”, escribió la funcionaria en sus redes sociales acompañada de una foto con el panorama del Megacentro de vacunación del Estadio Pascual Guerrero, que calificó como “desolador”.
El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, cuestionó que las personas no estén asistiendo a vacunarse: "Después de más de un año de pandemia, de conocer las consecuencias, de tener miles de fallecidos, de la catástrofe económica, después del paro, es realmente estúpido y frustrante que algunos no se vacunen", sostuvo.
La secretaria de Salud anunció que todos los mayores de 45 años pueden acercarse a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis. “Todas las segundas dosis también están garantizadas y esperamos a quienes estén priorizados en Mi Vacuna”, agregó.
La situación en la capital del Valle y el departamento ha sido preocupante, pues según las autoridades, en las últimas horas hubo hasta 200 personas a la espera de una UCI. La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, reportó que una ocupación del 98.5 por ciento, con pacientes ubicados en la baja complejidad, con urgencia de pasar a la mediana y la alta, y personas en la alta esperando unidades de cuidado intensivo.
“No tenemos forma de sacar pacientes porque todo el país está en alerta roja, no tenemos forma sino de abrir un número reducido de camas que vamos a abrir, pero tampoco tenemos la posibilidad de abrir 200 camas, que sería lo que nos da tranquilidad, porque no tenemos los recursos humanos, ni técnicos, ni financieros, ni de medicamentos, para soportar un número tan grande de camas”, indicó la funcionaria.
Lesmes expresó su preocupación frente a la situación que se presenta en municipios “con un incremento de casos como Trujillo, Riofrío, en municipios pequeños, donde no pensábamos que íbamos a tener esta complejidad; en Ansermanuevo, Caicedonia, en general en todos y con congestión en todos los servicios de urgencias, de todos los servicios hospitalarios y de camas de UCI volados”.
La secretaria advirtió que la tasa de contagio en el Valle es elevada, al tiempo que afirmó que el departamento ocupa el primer lugar en muertos por habitante. “Situación que obliga al ordenamiento de cada una de las personas, al respeto de las medidas de bioseguridad y a vacunarse y aún vacunado continuar con las medidas de bioseguridad, porque la vacuna lo que hace es disminuir en un porcentaje muy grande la enfermedad grave, pero no evita que nos enfermemos”, apuntó.