En alerta roja se mantienen los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. En los dos primeros, los niveles superan el 90 por ciento y en puntos específicos, como La Dorada (Caldas), no hay camas disponibles.
Caldas
En Manizales, la ocupación de UCI llega al 96.81 por ciento, únicamente hay ocho camas disponibles. Por lo menos 180 pacientes positivos para Covid-19 permanecen en cuidado crítico, seis más son sospechosos de tener el virus y 155 personas están hospitalizados por el virus. La ciudad tiene un índice de positividad del 20,1 por ciento y en las últimas horas se registraron 148 nuevos contagios.
Caldas tiene una ocupación del 94.3 por ciento, de las 303 camas que hay en la red departamental, 14 están disponibles. Un total de 18 personas con Covid están en esta área de atención y nueve más son sospechosos. El Hospital San Félix de La Dorada está en un 100 por ciento de ocupación y ante esta situación se retomaron medidas restrictivas de movilidad.
El municipio tendrá toque de queda hasta el 17 de junio, de 10 de la noche a 5 de la mañana, además regirá la medida de pico y cédula hasta el 21 de junio. El lunes podrán salir a bancos, almacenes de cadena y grandes supermercados las personas cuya cédula termine en 8 y 9; el martes, 0 y 1; el miércoles, 2 y 3; el jueves, 4 y 5; el viernes, 6 y 7; el sábado podrán salir los habitantes de la zona rural y el domingo se autoriza a un integrante de la familia para que haga las diligencias necesarias.
Risaralda
En Risaralda la ocupación de UCI es del 93 por ciento. Un total de 161 pacientes Covid están en estas unidades y 225 personas en hospitalización. Por su parte, el Hospital San Jorge de Pereira, la Clínica Confamiliar, la Clínica Rosales, San Rafael Megacentro, San Rafael Cuba y Ucimed Santa Mónica tiene una ocupación del 100 por ciento de UCI.
De las 241 camas de cuidado intensivo que tiene Risaralda, hay disponibles 16 en Oncólogos de Occidente, la Liga Contra el Cáncer y en la Clínica Pinares. El departamento registra un 41 por ciento de positividad de casos y hay 375 personas que resultaron positivas en las últimas horas.
Quindío
El Hospital San Juan de Dios de Armenia tiene una ocupación del 81.8 por ciento, este centro es la primera ruta de atención para Covid-19 en el Quindío. Allí, 39 de los pacientes que están en UCI son personas positivas para el virus y cinco más son sospechosos.
Por la alta ocupación, directivos del centro asistencial hicieron un llamado para que los pacientes acudan al servicio de urgencias solo cuando sea estrictamente necesario, y de esta manera se evite congestión en la atención.
Así mismo, se solicitó apoyo a las demás IPS de primer y segundo nivel de complejidad, para que apoyen la atención prioritaria y ambulatoria de pacientes y definan su remisión hacia el Hospital San Juan de Dios, solo cuando la situación y el estado clínico de la persona lo exija.