Es crítica la situación invernal en el departamento de Nariño, según el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha se han presentado 100 emergencias dejando hasta el momento 1.284 familias damnificadas.
La secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Nariño, Nilsa Pantoja, indicó que de las emergencias registradas en esta segunda ola invernal se han reportado 15 inundaciones, cuatro avenidas torrenciales, dos granizadas, 53 viviendas destruidas, 206 viviendas en riesgo y 114 vías afectadas.
“Desde el departamento se ha hecho un esfuerzo muy grande para atender cada una de las solicitudes que se están reportando en los municipios, apoyando a los alcaldes para atender no solamente las vías secundarias sino también las terciarias”, indicó Pantoja.
Una de las preocupaciones que existen es que el reporte que entregó el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, durante las últimas semanas las lluvias han estado por encima de los valores promedios históricos y que se espera que persistan para el mes de enero.
“Las lluvias han generado que los suelos se encuentren saturados y existan altas probabilidades de deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales en los puntos críticos que existen en Nariño”, precisó la secretaria de Infraestructura.
Los municipios ubicados en el norte de Nariño reportan las mayores afectaciones en la última semana donde un motociclista falleció en la vía que de Arboleda conduce a La Unión.
Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Pasto, Darío Gómez, indicó que desafortunadamente se ha podido observar que las personas por ganarse un poco de terreno construyen donde no deben y la naturaleza cobra.
“En ocasiones las personas cuando se les recomienda no construir en lugares de riesgo no acatan y ocasionan emergencias como las que han ocurrido y no se quiere lamentar la pérdida de vidas humanas”, señaló Gómez.
Se hizo un llamado desde la dirección de gestión de Riesgo de Nariño para que las autoridades municipales y los comités municipales de gestión del riesgo de desastres, realicen el reporte de todos los eventos que se presenten en los diferentes territorios.