Como un momento histórico califican las comunidades del Pacífico la sanción presidencial de la Ley 2158 del 8 de noviembre de 2021; con esta, se espera que los productores puedan dedicarse a la elaboración de la bebida de manera amplia y que puedan certificarse salvaguardando los sabores y saberes ancestrales a través del viche y sus derivados, expresó Jhon Arley Murillo, parlamentario por comunidades negras e impulsor de la ley.
“Hoy celebra todo el Pacífico una acción que reivindica a nuestra comunidad, que reivindica una industria y que eleva a ley por primera vez en la historia del país una bebida típica de una etnia que fue creada para protegerla”, dijo el representante.
Wilmar Murillo, líder comunitario y agricultor del Baudó, indicó que desde las regiones del Chocó celebran la noticia, pues son muchas las familias que subsisten con la producción del viche.
“Celebramos con mucho beneplácito y regocijo, en especial los habitantes de la eco región del Baudó, por esta noticia del viche, porque esta ha sido una de las actividades ancestrales que han practicado por décadas nuestros mayores y han ejercido para mejorar ingresos y la calidad de vida; para nosotros es importante contar con la ley que nos permitirá formalizarnos y, sin duda, crear emprendimiento con el apoyo del Estado colombiano”, recalcó.
El registro sanitario será gratuito y las comunidades serán priorizadas para registrar las diferentes marcas de viche y sus derivados como: la crema de viche, la tomaseca o el tumbacatre, balsámica, pipilongo, siempre encima, entre otros.