Pescadores de la zona aseguran que el cambio en el Río Grande ha ocasionado que la cantidad de peces haya disminuido en más de un 80%. Sumado a esta escasez hay peticiones respecto a la pensión de los pescadores mayores.
La Ruta del Magdalena llegó al municipio de Honda, conocido como ‘La ciudad de los puentes’ con una población más de 26 mil habitantes. Desde allí, el presidente de la Federación de Pescadores (Fepezcarmag), Fernando García, expresó su preocupación por la disminución de más del 80% en la cantidad de peces del río Magdalena.
“Ha disminuido la pesca en Honda en más del 80 por ciento. La situación del sector pesquero en este momento es muy crítica. El Gobierno Nacional tiene muy olvidado el sector pesquero”, aseguró el líder gremial.
Cada año las diferentes especies de peces de este afluente emprenden un viaje hasta la Costa Atlántica para aparearse; lo que permite que a su paso se incremente la pesca. Sin embargo, las comunidades coinciden en que esta temporada se ha reducido a menos días y a menos cantidad de ejemplares. En algunos casos, ya no llegan al punto de Honda.
“El nicuro, el capaz, la mueluda, ya no se ve tolonca o la arenca, que era un plato muy típico de Honda y ya tocó dejar esa especie nativa porque en verdad ya no sube. El bagre también está en vía de extinción, el patalo también está en vía de extinción. Hoy vemos con más frecuencia el nicuro y el capaz. Pero el resto de especies nativas ya están perdiéndose en el río Magdalena”, señaló el vocero de más de 280 familias pesqueras de Honda.
En términos económicos esto también quiere decir que antes, durante tres meses de subienda, cada pescador podía ganar alrededor de 7 u 8 millones de pesos, pero ahora pueden estar generando solo 150 mil pesos. La cuestión, según el gremio, es que la subienda se redujo de tres meses a un promedio de 15 días o menos.
El pescador siguiendo el pescado
En el inicio de la subienda, los pescados pueden demorar tres meses para llegar al punto de Honda, en el departamento de Tolima. Esto si se tiene en cuenta, según la Mesa Nacional de Pesca, que el proceso arranca en el complejo cienaguero de Gamarra, en el Cesar.
En ese camino de las especies y debido a la escasez, en vez de esperar a que pase por ese sitio del río la subienda, los pescadores van hacia donde esté. “El pescador hoy es industrializado, ya con sus motores ya pueden viajar hacia Barranca, hacia Berrío, hacia Boyacá a encontrar los peces”, cuenta el presidente de Fepezcarmag.
Detrás de estos cambios hay otras preocupaciones: “Con la angustia, con la necesidad del pescador se forma como algo muy persecutorio, el pescador siguiendo el pescado de ahí para arriba. Eso hace que se disminuya todavía mucho más el pescado y que ya en Honda llegue muy poquito. Gracias al Salto en Honda, donde hay unos rápidos, el pescado llega cansado a Honda y aguanta, y así nosotros podemos tener de 8 a 15 días de subienda”, puntualizó García.
La pensión de los pescadores
Otro de los temas planteados es la situación de los pescadores de más edad que no cotizaron pensión, quienes viven de subsidios del Gobierno por alrededor de 90 mil pesos mensuales, suma que en palabras de García es insuficiente para mantenerse. Según la Federación, son alrededor de 180 pescadores en Honda que ya están en edad de pensión y que no la tienen, por eso también han buscado ser escuchados.
“Por lo menos luchar por una medio pensión para el pescador que no tiene auxilio, que no tiene quien vea por él. El pescador hoy se está debatiendo casi que en el hambre”, puntualizó el vocero.
Respecto a los proyectos que buscan aumentar la navegabilidad del río Magdalena, García afirmó que estos harán un gran daño. “Por los dragados, por los espolones nos van a hacer un gran daño. Es un dragado drástico y si la especie nativa se afecta, nosotros los pescadores peor. De eso vivimos y ojalá no tengamos que lamentar eso que no queremos lamentar”, sostuvo.
La Ruta del Magdalena continúa su recorrido y estará este jueves desde Guaduas (Cundinamarca), adentrándose en el Bajo Magdalena. Súmate a este recorrido de 1.540 kilómetros de historias y descubre las voces, relatos y personajes del río más importante de Colombia.