La Cruz Roja Internacional presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el país. Una de las principales conclusiones, es que en estos momentos no se puede hablar de un posconflicto, pues se tienen al menos 5 focos de enfrentamientos, en 4 de ellos con el Estado.
Entre los grupos subersivos que hacen parte de este panorama, el CICR destacó la guerrilla del Eln, el Epl, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc, que no se acogieron al proceso de paz.
Según el jefe de la delegación en Colombia, Christoph Harnisch, las zonas de conflicto creyeron en un proceso de paz, pero la ausencia del Estado ha llevado a un recrudecimiento de la violencia.
“Se llama ausencia del Estado, lo que quiero destacar es que muchas de estas personas si tenían esperanza, pero ellos no vieron un cambio en su situación, sino que por el contrario se encontraron con algo más difícil”, explicó.
El Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Nariño y toda la Costa Pacífica, son los departamentos con mayores índices de violencia. Por ejemplo, en el tema de minas antipersonas, las víctimas aumentaron en un 300 por ciento, pasando de 57 en el 2017 a 221 en el 2018.
“Las minas son las herramientas que utilizan los grupos alzados en armas para marcar y diferenciar su territorio, lamentablemente las comunidades son las que terminan expuestas, tenemos desplazamientos y confinamientos, por estas situaciones”, indicó Hamisch.
La desaparición forzada es otra situación que preocupa para la Cruz Roja Internacional, el dato general habla de 80 mil casos en el país. Así mismo, se dice que en el último año, cada 4 días, hay un desaparecido.
Otra conclusión del informe tiene que ver con el desplazamiento, que en el último año aumentó en un 90 por ciento, pasando de 14 mil 500 desplazados a 27 mil 700.