Docentes de La Universidad de La Sabana solicitaron de manera oficial a la Corte Constitucional que anule el fallo que el pasado 21 de febrero de 2022 despenalizó el aborto en el país hasta la semana 24 de gestación.
De acuerdo con la institución educativa, está decisión se tomó sin las mayorías exigidas por la ley y violó los “principios de congruencia e independencia y la cosa juzgada constitucional”, por lo que el fallo debe ser anulado.
Igualmente, advierten que la Corte “no incluyó ninguna medida concreta de protección del que está por nacer, en relación con su vida, o para prevenir estos tratos crueles, inhumanos y degradantes violando así los derechos de los seres humanos en gestación”.
Te puede interesar:
Además agregaron que “los seres humanos en gestación están vivos y tienen la capacidad de sentir dolor, por lo que disponer de su vida de forma absoluta y, tras ciertas semanas de la gestación, de manera tortuosa; sin ningún tipo de limitante, desconoce tales garantías constitucionales e internacionales”.
Otro de los argumentos que expuso la Universidad ante el alto tribunal es que el plazo establecido en esta nueva decisión es "arbitrario", pues desconoce la existencia del dolor del feto antes de la semana 24, asegurando que expertos han señalado que si existe el daño.
"Los magistrados que apoyaron la ponencia no explicaron por qué la evolución jurisprudencial de la Corte Constitucional en relación con los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, y a la eliminación de barreras estructurales para el acceso de las mujeres a esos derechos, debilita la cosa juzgada de la sentencia C-355 de 2006", concluyen.