Ayer, 6 de marzo, durante las manifestaciones que se realizaron en Bogotá un equipo periodístico de RTVC Noticias fue agredido mientras realizaba el cubrimiento en la Plaza de Bolívar.
“Tanto el camarógrafo como yo fuimos objeto de ofensas personales. A mí por lo menos me lanzó una patada alguien dentro de la multitud, un hombre corpulento que luego fue retirado por alguien relativo a la oficialidad del Ejército parecía ser”, relató el periodista Jesús Garzón en la transmisión en vivo en Señal Colombia.
Según expresó el periodista de RTVC Noticias un oficial de Policía que, al parecer custodiaba las instalaciones del Congreso de la República, se limitó a observar la situación y “no intervino para nada”, expresó el comunicador durante una de las emisiones del noticiero.
Ante los hechos presentados la FLIP se refirió a ellos a través de su cuenta de X: “La primera agresión ocurrió en la Plaza de Bolívar cuando Garzón estaba buscando testimonios de los manifestantes. Ante sus preguntas, las personas decidieron no responder y en cambio les gritaron “mentirosos, ustedes están al servicio de los guerrilleros, fuera Petro”.
“Tras retirarse del sitio, Garzón se dirigió a una cuadra de la plaza y relató lo ocurrido en una transmisión en directo. En medio del cubrimiento, otro grupo de personas se acercó y repitió las mismas frases que ya habían dicho”, siguió explicando la FLIP ante estos hechos de violencia en contra del equipo periodístico de RTVC Noticias.
“Es importante que la Policía cumpla con los compromisos adquiridos y atienda de manera urgente situaciones en las que los periodistas requieran protección inmediata. Estos acuerdos hacen parte del trabajo que adelantamos con la institución y que quedaron en la Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa”, afirmó la FLIP en sus redes después de lo ocurrido.
Puedes leer: «Esta violencia impide el desarrollo de la libertad de prensa»: FLIP tras ataque a periodistas de RTVC Noticias
Por su parte el director de la FLIP, Jonathan Bock, aseguró que “en primer lugar no solo se trata de una agresión física, sino que también hubo adjetivos descalificantes y deslegitimando su trabajo”.
Por su parte, Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, Sistema de Medios Públicos, rechazó las agresiones que sufrió el equipo periodístico, a través de su cuenta de X:
“Rechazo las agresiones de las que fue víctima uno de nuestros equipos periodísticos de RTVC Noticias el día de hoy cuando realizaba cubrimiento de las marchas ciudadanas del #6marzo. El ejercicio periodístico basado en el equilibrio informativo es vital para la democracia y para el acceso a la información de todos los colombianos”.