El Invima advirtió que las referencias de Poseidon Platinum 10000, Zing Plus, Kangaroo 2019 y Kangaroo 2020, usadas para mejorar el desempeño sexual, no cuentan con registro sanitario y su comercialización es ilegal, por lo que expidieron alerta sanitaria a nivel nacional.
Desde la dirección de medicamentos y productos biológicos del Invima, con el apoyo en estudios de dos agencias internacionales, se estableció que “de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos, que al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no garantizan el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia.
La asesora de la dirección general del Invima, Judith Mestre, explicó que “se identificó la presencia de ingredientes no declarados como el sildenafilo en estos productos, que representan un riesgo para la salud de quienes los consumen”. Esta mezcla química es vendida bajo la marca Viagra, Revatio, para la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.
El Invima solicita a la comunidad en general suspender el uso de estos cuatro productos y reportar si tiene conocimiento de lugares donde se venden.
También pidió a las secretarías de salud de municipios, departamentos y ciudades cumplir con cuatro medidas: la inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar estos productos; la destrucción en caso de encontrar los productos mencionados; la realización de un informe para Invima; la difusión de la alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.
A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores pidieron abstenerse de distribuir los cuatro productos mencionados. Y a la Red Nacional de Farmacovigilancia le solicitan la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas.
Conozca el reporte científico de las agencias internacionales sobre estos cuatro productos aquí.