Por la ocupación de camas UCI, que en Santander llega al 86,39% y en el área metropolitana de Bucaramanga al 92,38%, las autoridades decretaron toque de queda durante todo el fin semana siguiente. La medida empieza a regir desde las 8:00 p.m. del viernes 30 de abril, hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo.
"Necesitamos medidas de choque para evitar un colapso en los hospitales. Si sobrepasamos esta capacidad hospitalaria los más afectados serán Bucaramanga y el área, porque ya están en un 90% de ocupación", dijo Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
El pico y cédula par e impar seguirá vigente en el área metropolitana hasta el 3 de mayo, mientras que la alternancia académica en instituciones educativas públicas y privadas fue suspendida por esta semana, mientras disminuyen los casos de Covid-19 en el departamento.
Los epidemiólogos que participaron del Puesto de Mando Unificado hicieron un llamado a las empresas públicas y privadas, para que se retome el teletrabajo hasta el 3 de mayo y así evitar aglomeraciones en la oficina y medios de transporte.
“Es una propuesta viable para no poner a los trabajadores en riesgo. Aquellas empresas que puedan volver a implementar el teletrabajo, sobre todo teniendo en cuenta que vamos llegando al tercer pico y estamos a tiempo para tomar este tipo de decisiones”, dijo Laura Rodríguez, epidemióloga de la Universidad Industrial de Santander.
Los restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones y los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas quedaron prohibidos hasta nueva orden.
A la fecha, En Santander se han registrado 101.280 casos de Covid-19 de los cuales 3,468 están activos y 3.618 personas han muerto.