El Bajo Cauca antioqueño, el cual está integrado por los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, se ha caracterizado por ser una zona ligada principalmente a la explotación del oro. También otros reglones de la economía en esta región son la agricultura, la ganadería y la piscicultura.
Sin embargo, en los últimos años se ha venido fomentando y fortaleciendo la apicultura, una actividad que tiende a convertirse en una alternativa para muchos pobladores de esta zona.
Es así como en los municipios de Zaragoza y El Bagre, se viene desarrollando hace un año un proyecto apícola con el fin de mejorar las condiciones de vida de varias familias dedicadas a la producción y comercialización de miel.
Mediante esta iniciativa, la Corporación Colombia Internacional (CCI) ha acompañado a los apicultores de esta región, optimizando sus procesos de producción, a través del fortalecimiento de componentes técnicos, socio empresariales y ambientales.
“Son 86 miembros de la asociación productores de una miel de altísima calidad en donde se fijan que tenga el sabor, la pureza y que tenga las buenas prácticas para tener calidad que merece el mercado. Es para nosotros un compromiso con toda esta población para que crezcamos en producción y podamos exportar algún día. Estamos contentos de celebrar con ellos sus avances sus retos y hoy ya se encuentra un producto que está en el mercado colombianos”, señaló Adriana Senior, presidente de la CCI.
Durante este proceso, según la CCI, se les desarrolló el protocolo de buenas prácticas, el buen manejo de los apiarios desde su montaje hasta la operación de los mismo cumpliendo todos los requisitos técnico productivo para lograr tener miel de excelente calidad con una exhaustiva revisión de los panales.
Todo el desarrollo productivo parte de seleccionar la ubicación, que el sitio cumpla con todos los parámetros técnicos requeridos para garantizar buenos rendimientos productivos que se traduzcan en generación de ingresos
“Hemos venido trabajando desde cero con los beneficiarios y se ha hecho un proceso de formación en donde se les ha enseñado todos los conceptos básicos sobre apicultura. Ya se inició el proceso de fortalecimiento y cosecha de las unidades, se terminaron de instalar 602 colmenas, se les entregaron siete colmenas en cada núcleo por cada beneficiario (los núcleos es el material biológico, las abejas como tal), además se hizo todo el equipamiento de seguridad” afirmó Guillermo Castillo coordinador en campo del proyecto.
Asimismo, se llevan a cabo capacitaciones con los beneficiarios a través de la implementación de la metodología ECAs - Escuelas de Campo para Agricultores, con el objetivo de ampliar o reforzar sus conocimientos técnicos y mejorar sus métodos de manejo.
Yanet Arcos, beneficiaria del proyecto y habitante de la vereda Quebradona en el municipio de Zaragoza señala:
“El proyecto va muy bien, hemos recibido varias capacitaciones; Algunos ya habíamos tenido algún conocimiento, pero otras familias apenas están iniciando en este proceso. Ha sido gratificante que nos hayan tenido en cuenta, además de tener un proyecto de apoyo económico, también podemos aportarle al medio ambiente ya que nosotros dependemos de los bosques nativos por eso tenemos que prestarle mayor atención a la conservación de ellos”.
En cifras, los resultados de la ejecución del proyecto son satisfactorios y se ha logrado un gran impacto dentro del departamento, al beneficiar a 86 productores de miel distribuidos en 28 veredas de Zaragoza y El bagre
Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Colombia Sostenible, con la estructuración del Programa Colombia Sostenible y financiado con recursos del Fondo Colombia Sostenible por más de 686 millones de pesos, los cuales son invertidos a favor de la comunidad por parte de la CCI en su calidad de ejecutor.
Además de esta inversión, el proyecto cuenta con una contrapartida local por 458 millones de pesos principalmente en especie y representada en la mano de obra de los beneficiarios, quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de Campo Dulce SAS para la comercialización de la miel.