Pasar al contenido principal
CERRAR

Tilapia: la más importante apuesta piscícola del Huila para Colombia y el mundo

Huila se consolida hoy como primer productor y exportador de este pescado, de muy alta demanda en temporadas como Semana Santa.
Gastronomía en Semana Santa: Tilapia de exportación en Huila
Foto: Gobernación del Huila
Rafael Trujillo

Si usted compra en un supermercado en Colombia filete de tilapia, e incluso si realiza esa compra en Estados Unidos, muy probablemente recibirá un pescado producido en el departamento del Huila.

Y es que este territorio bordeado entre las cordilleras Central y Oriental y surcado de sur a norte por el río Magdalena, es hoy el epicentro de la producción nacional de un pez, que hasta hace unos años era considerado exótico, pero que hoy es parte de un renglón económico muy dinámico, y que crece en lagos, estanques y la represa de Betania por igual.    

“Su producción no solo a nivel regional sino de todo el país nació en el centro del Huila”, recuerda Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, una dependencia que articula a productores privados y a autoridades departamentales y nacionales para fortalecer el sector.
Sin incluir el embalse de Betania, “el norte del Huila tiene una consolidación muy fuerte en producción en lagos en tierra”, explica Henao.

Gastronomía en Semana Santa: Tilapia de exportación en Huila

En este sentido, la producción se concentra en los municipios de Villavieja, Aipe, Rivera y Neiva. En la capital, los principales cultivos están en los corregimientos de Guacirco y de Fortalecillas.

El año pasado, Colombia produjo 199.977 toneladas de pescado. Dentro de ese total, el Huila tuvo una producción de 78.527 toneladas, que equivalen al 39% del volumen nacional.


Te puede interesar: 


Además, en 2022 la producción de tilapia del Huila aumentó en 6.97% con respecto al año inmediatamente anterior o, lo que es lo mismo, en 5.479 toneladas más, cifras que representan un comportamiento superior al total nacional. En efecto, la producción del país creció en ese mismo período en 5.6%, al pasar de 188.658 toneladas en 2021 a 199.977 en 2022.

Como resultado de estos volúmenes, Huila se ha consolidado también como primer exportador de Colombia. El año pasado, las ventas internacionales de tilapia sumaron 17.241 toneladas. Estados Unidos es el primer destino de estas exportaciones.

Esa capacidad es producto de varios factores, entre los que se destaca el hecho de cumplir las normas sanitarias que los exigentes mercados internacionales requieren. Por ejemplo, de las nueve plantas certificadas en Colombia para exportar a la Unión Europea, tres están en Huila.

Parte importante de este crecimiento es resultado también de otros factores. “La gente ha cambiado sus hábitos alimenticios y la demanda de pescado ha aumentado. De otro lado ha disminuido la disponibilidad del recurso pesquero -vía pesca artesanal, por ejemplo-, y los rigurosos controles sanitarios que permiten obtener un pescado sin residualidad de agentes patógenos ni antibióticos, amplían la comercialización”, indicó Henao.

Otros departamentos con alta producción el año pasado fueron Meta -22.061 toneladas, el 11%-; Tolima (con 18.185 toneladas, equivalentes al 9% del total nacional); Cundinamarca y Boyacá con 10.708 toneladas (el 5,3%); Córdoba, que produjo 9.694 toneladas (el 4,8%), y Antioquia, con 7.242 toneladas (equivalentes al 3,6%).

Artículos Player