Luego de encontrar la presencia de una bacteria que afecta a peces de cultivo en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria nacional.
“Está declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Mediante la resolución 6535 del 7 de junio de 2023, el ICA recalcó que las medidas tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria y recordó que su presencia no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.
Expresó la jefe de la cartera agropecuaria que la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 fue Ia encontrada inicialmente en cultivos de tilapia del Huila, se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.
Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.
“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”, señaló Roa.
En lo que respecta a las medidas de control establecidas en la declaratoria, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.
El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual, intensificar las medidas de bioseguridad y mantener la cantidad de peces en cultivos, de acuerdo con los permisos otorgados.