En Marulanda, Caldas, no se están produciendo las famosas ruanas y cobijas de lana de oveja, sus productos emblemáticos, y los ovinocultores están vendiendo sus ovejas, lo que, de acuerdo con los expertos, pone en riesgo la economía del municipio.
Marulanda se caracteriza por la producción de ruanas y cobijas de lana de oveja, en un municipio que tiene cerca de 4.000 ovejas y un poco más de 3.400 habitantes.
Sin embargo, la máquina para la producción de hilo es de 1892 y, por consiguiente, la confección es costosa. "Si bien es una máquina que no es competente para sacar hilo de lana en grandes cantidades, es una máquina que por sí sola es un atractivo turístico. Pero por los costos, se ha parado y en este momento no se está transformado la lana”, Carlos Ocampo, uno de los creadores de la Ruta de la Lana, un producto turístico que busca darle a este municipio otra posibilidad económica.
A causa de esta situación los productores de lana están vendiendo sus ovejas, pues estas deben ser esquiladas cada seis meses, a riesgo de que su salud se deteriore si no lo hacen, por lo que la vocación económica de Marulanda está cambiando.
“En este momento si tú vas y preguntas en Marulanda no hay un solo producto elaborado por lana que, famosas son las ruanas y las cobijas. Allá se han hecho unos esfuerzos muy grandes, pero la población de Marulanda ha venido decreciendo desde hace algunos años. El alcalde está planteando un tema de producción lechera y allí también están operando las aguacateras", dijo Carlos Ocampo sobre el cambio en la actividad económica del municipio.
En los próximos días se propone realizar una reunión en Manizales en la que participarán los integrantes de la Cooperativa de Productores de Lana de Marulanda (que ya tiene 90 años de existencia) y las autoridades civiles del departamento y el municipio para buscar una solución a este problema.