El presidente Gustavo Petro y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregaron este miércoles dos predios rurales a 200 familias campesinas en Ciénaga de Oro, Magdalena.
La primera entrega fue una finca denominada Mochalito, de 739 hectáreas ubicada en zona rural, a 20 minutos del casco urbano de Ciénaga de Oro. Este predio perteneció a Luis Hernando Gómez, alias Rasguño y la cual “beneficiará a 100 familias de la región que podrán llevar a cabo proyectos productivos que aporten a la economía popular y a la soberanía alimentaria”.
Una segunda entrega es la finca llamada Las Mercedes, la cual fue pertenecía a la SAE luego de ser incautada al Clan del Golfo. Este predio está ubicado a 40 minutos del casco urbano y tiene 902 hectáreas.
Este terreno será destinado a otras 100 familias, la mayoría lideradas por mujeres campesinas, para que sea rentable y productiva a través de la figura de “Gerentes Populares”.
Según información entregada por la SAE, entidad que administra los bienes en proceso de extinción de dominio incautados al narcotráfico y las bandas criminales, durante el primer año del Gobierno de Gustavo Petro se han entregado 26.661 hectáreas a familias campesinas.
Ley de reconciliación: propuesta del presidente Petro a narcotraficantes
Durante la entrega de estos predios, el mandatario envió un mensaje a los narcotraficantes en el cual presentaba otro camino que tienen para dejar la actividad delictiva y regresar a la vida civil.
Al dar más detalles de la propuesta, Petro precisó que “se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente las ideas de matar al compatriota”.
Y agregó que “este Gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque le ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso”.