El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que en las últimas horas fueron capturadas 32 personas involucradas en los actos vandálicos en Bogotá y otros puntos del país durante las protestas de este 28 de abril. Algunos de los capturados iban a coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones.
Por los actos de vandalismo durante las protestas de este 28 de abril, fueron capturadas 18 personas las cuales serán presentadas ante jueces de control de garantías “quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia.”, enfatizó el fiscal general.
Asimismo, se logró la captura de 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, de las cuales cuatro de ellas habrían viajado de Bogotá a Cali con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de las últimas horas.
Entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, conocidos como ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, los presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios y uno más conocido como Pablo que fueron capturados en Cali.
Otro de los capturados es ‘Neco’, fue ubicada en Ibagué y estaría relacionada directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
“Estas 14 personas adicionalmente serían las responsables de infiltrar y sabotear las jornadas de protesta como las ocurridas el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía y también hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro de Bogotá”, explicó Barbosa.
Ante estos hechos, se les imputará delitos como terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.