Luego de dos meses de investigación se dio la captura de Jesús Balaguera Téllez alias ‘Pepe’, presunto autor de la masacre en Oropoma, corregimiento de Ábrego, Norte de Santander. Así lo dio a conocer el teniente coronel Iván Darío Muñoz, comandante del batallón de infantería No.15 francisco de paula Santander, quien afirmó que esta captura se logra gracias a la cooperación de la comunidad.
“Desde hace varios meses veníamos haciendo el seguimiento de este sujeto, las agencias de investigación venían trabajando en el caso y obtuvimos esta información puntual que permite la captura de este sujeto quien ya se encuentra a disposición de las autoridades”, explicó el coronel Muñoz.
Balaguera Téllez, ya había sido capturado el pasado 11 de febrero por miembros de la Trigésima Brigada del Ejército y del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Norte de Santander señalado de ser supuesto cabecilla de la comisión urbana de Los Pelusos, que operan en los municipios de Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén del departamento de Norte de Santander. Estuvo bajo detención domiciliaria, pero retomó sus actividades delictivas, según información entregada por el teniente coronel Muñoz.
La masacre en Oropoma
El corregimiento de Oropoma zona rural del municipio de Ábrego en Norte de Santander, fue noticia por la masacre perpetrada en la que fueron asesinados cinco campesinos. El hecho se registró el pasado 7 de marzo.
Según información entregada por las autoridades, hombres fuertemente armados llegaron hasta un billar y abrieron fuego contra las personas que departían en el lugar, causando la muerte de Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, campesinos de la región.
Un golpe a la organización criminal
Por otra parte, el teniente coronel Gabriel Timarán, comandante del Segundo Distrito de Policía, indicó que esta captura afecta de manera significativa esta organización criminal y facilitará la investigación de este y otros hechos delictivos que se desarrollaron en la región.
“Nuestro personal de investigación, esta adelantando las diferentes actividades dentro de los varios procesos investigativos que se tienen en su contra, dentro de los cuales está la orden de captura que es por concierto para delinquir agravado, además de estar sindicado por los hechos de secuestro, extorsión y homicidio”, puntualizó el teniente coronel Timaran.