Sindicalistas, integrantes de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo -ASUNCAT- y otras expresiones sociales del Catatumbo adelantan cierres intermitentes en la vía Tibú- Cúcuta en Norte de Santander. En el marco del desarrollo de las jornadas de protesta social y Día Internacional del Trabajo, los manifestantes están realizando bloqueos temporales al tiempo que explican a los usuarios de la carretera los motivos del paro nacional, dijo uno de los organizadores.
“Estamos como comité de la Unidad Catatumbo en la vereda la Aduana en conmemoración al Día Internacional del Trabajador, estamos acá procesos sociales y sindicales de la región en rechazo a reforma tributaria y otras decisiones del gobierno nacional” explicó uno de los lideres sociales quien pidió reserva del nombre. Otro de los participantes quien también prefirió el anonimato, dijo: “también estamos en apoyo de los 400 campesinos que se concentran en dos veredas en refugios humanitarios, (en las veredas El Diamante y Miraflores) en rechazo a los planes de erradicación y fumigación”.
Las “intermitencias en la vía también la hacemos para pedirle al gobierno cumplimiento en el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito -PNIS-. Dijo otro de los participantes quien agregó que los campesinos permanecerán en movilización hasta que se cumplan con los acuerdos pactados en La Habana.
Entre tanto, conductores de la Asociación de Camioneros de Colombia seccional Ocaña, lideran una caravana de vehículos de carga pesada por las principales vías del municipio. Las autoridades no han reportado alteraciones del orden público en los que hayan tenido que intervenir Ejército y Policía.