Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno confirmó que está listo el protocolo para un cese bilateral con las disidencias

En el protocolo está contemplada la prohibición del tránsito o permanencia de las disidencias en cabeceras municipales y corregimientos.
Cese bilateral al fuego con las disidencias | Qué dice el protocolo
Foto de referencia: Ejército Nacional
Radio Nacional de Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa confirmaron que fue pactado el protocolo para un cese al fuego bilateral temporal con “el Estado Mayor Central de las Farc” o las disidencias del extinto grupo armado.

A través de un comunicado, el Gobierno señala que el protocolo establece las herramientas para la implementación del cese al fuego bilateral, así como un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, el cual incluirá “recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos”.

Asimismo, tendrá acompañamiento de la sociedad civil, y diferentes instituciones religiosas. “Incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional”.

“Este protocolo firmado entre el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, señala el documento.

Por otra parte, el Gobierno señaló que tanto en este como en los demás ceses que se han pactado, la Fuerza Pública continuará con sus operaciones con el fin de garantizar la defensa nacional, y que esto tampoco suspende “el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado”.

Finalmente, en el protocolo está contemplada la prohibición del tránsito o permanencia de las disidencias en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía y vías primarias, según indicó el Gobierno.

Artículos Player