De acuerdo con el informe entregado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en 2022 se registraron 308 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas a esta condición en Colombia.
“El 2022 es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años. Resulta todavía más preocupante que, en relación con el año 2021, en todos los departamentos del país se dio un aumento de casos”, puntualizó el funcionario mientras hacía un recorrido por el pabellón de Pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.
Carlos Camargo indicó que, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), La Guajira sigue siendo el departamento con el mayor número de muertes notificadas con 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar 24, Magdalena 23, Valle del Cauca 17, Antioquia, Atlántico y Meta con 10 casos cada uno y Vichada con nueve muertes.
Informó que los equipos de campo de la Defensoría en el territorio advierten situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en zonas alejadas como el Vichada. Siendo ese departamento, precisamente, el segundo con las tasas de mortalidad por desnutrición más altas por cada 100.000 menores de 5 años, anotó el defensor del Pueblo.
Según Camargo, esta crisis exige un mayor compromiso de toda la institucionalidad del Estado para atender a los niños y niñas que sufren este trastorno alimenticio, pero también a redoblar esfuerzos en materia de prevención. “Se necesita mayor compromiso institucional para atender a los niños y niñas con desnutrición aguda moderada y severa”, acotó el defensor.
Entre los factores que inciden directamente en la desnutrición, en los casos registrados, afirmó el funcionario, se encontraban la disponibilidad de alimentos, el consumo, el acceso y el saneamiento básico.
“No podemos normalizar las muertes de niños y niñas por desnutrición. Debemos acabar con la indolencia social y de los funcionarios a cargo de la protección y las garantías de la primera infancia", puntualizó el defensor.
Camargo también hizo énfasis en que, según hallazgos, la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda, en niños y niñas menores de 5 años se han reportado en Bogotá. En 2022, se registraron 111 casos más que en 2021. En el último año el Instituto Nacional de Salud reporta 21.483 casos de niños y niñas de primera infancia con desnutrición aguda.