La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional algunos de los beneficios de la Ley de Veteranos que disponía la obligación de los medios de comunicación, públicos o privados, a rendir homenaje a este grupo, algunas obligaciones del Centro de Memoria Histórica y la atribución de vulnerables para todos los veteranos de guerra.
Explicó el alto tribunal que excluyó de todos los homenajes a los retirados de la Fuerza Pública "cuya responsabilidad haya sido declarada en relación con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad (…) Se concretó en la falta de previsión de un régimen de excepciones que evitará la concesión de privilegios y beneficios a quienes han cometido delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos".
La Corte Constitucional además tumbó la condición de vulnerables para todos los veteranos, pues esta categoría implica deberes especiales de protección a cargo del Estado y este no les aplica a estas personas.
"Los veteranos poseen calidades, condiciones, prerrogativas y son beneficiarios de políticas públicas que impiden considerarles globalmente como vulnerables de conformidad con los parámetros constitucionales", indicó el alto tribunal.
Igualmente, la corporación tumbó la obligación de los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, de emitir información exclusivamente a rendir homenajes a los veteranos, ya que esto "introducía un desequilibrio en el espacio informativo destinado a los procesos de construcción de la verdad (…) vulneraba el deber del Estado de garantizar la neutralidad de los procesos de memoria histórica".
Además, precisó la Corte que, aunque “la búsqueda de la verdad puede incluir relatos unilaterales, estos deben ser difundidos en condiciones de igualdad sin privilegiar el espacio público o privado que el Estado impone a favor de uno solo de esos relatos".
Finalmente, La Corte Constitucional tumbó la obligación de que el Centro Nacional de Memoria Histórica destinara un espacio exclusivo en el Museo de la Memoria para "difundir las acciones valerosas de los veteranos", así como de incorporar al Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica una sección específica a honrar la memoria de estos.