La aerolínea Avianca calificó como calumnia las versiones que indicaban que indujo a una crisis a Viva Air para presionar a la Aeronáutica Civil en el proceso de unión de ambas empresas y lo cual desde varios sectores lo señalaron como competencia desleal.
A través de un comunicado, la empresa desmintió este hecho y señaló que los accionistas adquirieron los derechos económicos de Viva en abril del año pasado bajo todos los lineamientos y términos legales.
“Dicha transacción se realizó en cumplimiento de la resolución 10390 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC -, que avala explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de políticos) e indica con claridad que la ausencia de control competitivo es principal criterio para la evaluar la independencia de las partes”, afirmó en el comunicado.
La aerolínea agregó que ni sus accionistas ni la propia compañía han tenido injerencia en las operaciones áreas de Viva, porque se están respetando todos los criterios de la SIC y autoridades administrativas.
“En todo momento, antes y después de la transacción, tanto Avianca como la aerolínea Viva han competido agresivamente, sin influencias, ni coordinación y en cumplimiento con la ley, incluso en el marco de la suspensión temporal de operaciones anunciada públicamente por la línea aérea Viva”, apuntó.
Esta respuesta se da luego de que en los últimos días la Superintendencia de Industria y Comercio ingresara tanto a las oficinas de Avianca como de Viva Air, para realizar una inspección y verificar si hubo alguna acción ilegal en el cese de operaciones de la última aerolínea.