El contralor o contralora general de la República tiene varias tareas. La principal de ellas, liderar a los cerca de 5 mil funcionarios que desde diferentes frentes tienen como objetivo cuidar los recursos de la “res pública; término que en latín significa “la cosa pública”. Concretamente entonces, vigila el manejo de fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
También, como dice el himno de esta entidad, su función debe estar “en defensa de nuestra Nación de sus bienes y patrimonio, controlamos la gestión fiscal con firmeza, ética y moral. Contraloría General de la República de mano con el pueblo colombiano tu misión enaltece a mi país inspirando confianza y bienestar, con esfuerzo y dedicación lograremos la prosperidad”.
El contralor general también ejerce el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscaliza el ingreso e inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades u de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examina y juzga las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; lleva la contabilidad general de la Nación y desempeña las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva.
A su vez fija las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.
Son nueve tareas puntuales que tiene el máximo cargo de la entidad fiscal que son las siguientes:
- Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.
- Fijar las políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.
- Dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.
- Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad.
- Ordenar la suspensión inmediata, mientras culminan los procesos penales o disciplinarios de los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación.
- Dictar normas tendientes para que se mejore la vigilancia de la gestión fiscal y los controles.