Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan alerta roja en la red hospitalaria del Chocó

varios pacientes esperan por atención en unidad de cuidados intensivos y salas Covid.

Autoridades de salud en el Chocó, decretaron alerta roja hospitalaria por ocupación total de camas UCI en el departamento. La alerta también se genera porque ya varios pacientes esperan por atención en unidad de cuidados intensivos y salas Covid.

“Estamos al 100%””. Así respondió Naudy Ortega, secretaria de Salud del Departamento del Chocó al preguntarle por el estado de ocupación actual de las camas UCI en la red hospitalaria del departamento.

El hecho, que causa preocupación en amplios sectores de la sociedad chocoana por la ya débil infraestructura sanitaria con la que se cuenta, motivó a que la Gobernación del Chocó declarara la alerta roja, como una estrategia para mitigar la difícil situación de atención a los pacientes contagiados con el Covid-19 y que han visto deteriorada su salud de forma notoria.

“La declaratoria es un Decreto que nos alerta, teniendo en cuenta todos los antecedentes y nuestra situación epidemiológica, ella nos permite decretar puntos para contener esta emergencia hospitalaria”, expresó la responsable de la cartera de la salud. También permite tener el control de la oferta y la disponibilidad de las 29 camas UCI del Chocó, 10 de ellas pertenecientes a la red pública y las 19 restantes a la red privada.

Camilo Eduardo Ramírez, interventor de la Nueva Ese Hospital Departamental San Francisco de Asís, confirmó lo crítico de la actual situación.

“Tenemos 10 camas UCI que están al 100% y las 28 que tenemos para hospitalización de pacientes respiratorios están con una ocupación del 75%”.

Se estima que en estos momentos en el Chocó por lo menos 10 pacientes están a la espera de ser atendidos en una unidad de cuidado intensivo. Se teme que, de continuar así o complicarse más la situación, los médicos en el departamento del Chocó se vean obligados a aplicar el triage ético en la atención de los pacientes Covid.

ETIQUETAS