En el primer semestre de este año la Defensoría del Pueblo ha registrado que 70 menores han resultado heridos por siniestros viales en rutas escolares, así como 10 fallecidos ante la falta de medidas de seguridad que garanticen la vida de esta población.
Ante esta situación, la entidad alertó sobre la necesidad de adelantar controles más rigurosos para las empresas que prestan este tipo de servicios, con el fin de evitar que se repitan tragedias.
“La seguridad de los niños, niñas y adolescentes debe ser prioridad durante los trayectos hacia y desde los distintos centros educativos. La ocurrencia de estos hechos es completamente prevenible e implica el compromiso de todos los actores para la creación de estrategias de prevención”, puntualizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por otra parte, según el instituto de medicina legal aseguró que en otros medios de transporte se registraron cerca de 1.200 lesiones no fatales contra los menores de edad, aumentando esta tasa en un 84% con respecto al 2021.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en promedio, siete rutas escolares son sancionadas diariamente ante la falta de condiciones de seguridad estipuladas en el Decreto 431 del 2017.
“Exhortamos al Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el país”, agregó Camargo.