El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, manifestó su inconformidad acerca de los hechos violentos que se han venido presentando en los últimos días en contra de las personas que se están manifestando en las diferentes ciudades del país, indicando que siempre se debe respetar el derecho a la protesta pacífica.
“Creo en el respeto a la manifestación pública pacífica cómo pilar de cualquier estado democrático. La cruda violencia de los últimos 3 días que no cesa, es un atentado contra el derecho a protestar y por tanto la autoridad tiene la obligación no sólo de combatir los hechos vandálicos, sino de acompañar y garantizar la protesta pacífica”, explicó Camargo.
El defensor hizo también un llamado a los ciudadanos que están haciendo uso de la protesta de forma pacífica, a denunciar los hechos violentos que atentan contra el derecho a la libre expresión y que están consagrados en la Constitución Política del país.
Según la Fiscalía General de la Nación hasta el momento al menos 179 personas han resultado heridas, en el marco de las manifestaciones que se están desarrollando en Colombia en contra del proyecto de ley de la reforma tributaria, y 3 han fallecido en la Ciudad de Cali.
Además otros 3 ciudadanos que murieron en la capital vallecaucana, están siendo investigados los hechos en los que habrían ocurrido estas muertes, y según Camargo hasta la fecha se han desplegado en todo el país 177 defensores públicos que han estado acompañando las protestas, con el fin de que se puedan garantizar los derechos de los manifestantes.