Mientras Europa atravesaba la Primera Guerra Mundial (1914-1918), al otro lado del Atlántico, Suramérica conmemoraba con fútbol el primer centenario de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica (actuales Argentina y Uruguay). 1916 sería el año elegido para dar inicio al torneo de naciones más antiguo del mundo: La Copa América. Y aunque en 1910 se realizó un torneo de prueba, solo se oficializó seis años después.
El certamen futbolero hacía parte del programa de conmemoraciones organizadas por el gobierno argentino y fue disputado por las selecciones de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Entre el 2 y el 17 de julio de 1916 se disputó bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Denominación que conservó hasta 1975, cuando cambió su nombre a Copa América.
Eran los años de hegemonía uruguaya, los ‘charrúas’ ganaron seis de las 10 primeras ediciones de la competencia. Mismo periodo de tiempo en el que que ganaron sus únicas dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (París 1924 y Amsterdam 1928). Posteriormente en 1930 su dominio se extendería como el Primer Campeón Mundial de Fútbol.
Desde 1975 comenzó a presentar cambios en su formato de competencia, asemejándose al utilizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) en la Copa Mundial. División por grupos, semifinales y final.
Para 1993 comenzaron a participar selecciones invitadas, siendo Estados Unidos y México, las primeras competidoras no adscritas a la Conmebol. Países como Costa Rica, Haití, Jamaica, Panamá, Honduras y Japón, también han participado como invitados, para un total de 18 países competidores en toda la historia de la Copa América.
El mejor resultado alcanzado por una Selección invitada lo alcanzó México, siendo subcampeón en las ediciones de 1993 y 2001.
Trofeo
El trofeo de la Copa América es elaborado en plata y su base en madera cuenta desde 1979 con las placas de los países campeones. La posesión es transitoria, lo que significa que no queda de forma definitiva en manos de la selección vencedora. Fue elaborado en la joyería y relojería Casa Escasany por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para ser donado a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
En toda su historia solo ha tenido una variación en el trofeo entregado y fue para la edición centenario disputada en 2016 en Estados Unidos. Diseñado por Epico Studios, de fabricación inglesa por Thomas Lyte. Es un trofeo ligeramente parecido al original, con acabado interno de plata y bañado en oro. Chile, equipo campeón, tiene la posesión definitiva.
Este 13 de junio comienza en Brasil la edición 47 de la Copa América, donde Uruguay ostenta la mayor cantidad de títulos con 15 en total, seguida por Argentina con 14. Ecuador y Venezuela son las únicas selecciones que nunca han ganado el certamen, mientras que Colombia (2001) y Bolivia (1963) sólo la han ganado en una ocasión.