Cada 20 de noviembre, la comunidad en general se une para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans, una jornada dedicada a recordar a aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han perdido la vida a causa de la transfobia, la discriminación y la violencia en la sociedad. Alexandra Benítez, psicóloga e investigadora de la Organización Caribe Afirmativo, sostiene que esta fecha representa un compromiso para recordar y rendir homenaje a las vidas perdidas.
"Es importante reconocer los avances en materia constitucional que desde Colombia se han venido adelantando para poder hacer valer los derechos en igualdad de condiciones de las personas con experiencia de vida trans. En el país sí es posible reconocer, rectificar o modificar tus componentes, como nombre y sexo en tus documentos de identidad; es posible que puedas acceder a procedimientos médicos asistidos en tus procesos de transición entre otras ganancias que se han vendido dando a lo largo del movimiento. Colombia es un país vanguardista en la región y que ha dado mucho de que hablar sobre el reconocimiento", sostiene.
El Día de la Memoria Trans tiene sus raíces en la iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica y activista transexual, quien lo estableció en 1998 en memoria de Rita Hester. Rita, una mujer trans afroamericana, destacó por su incansable defensa de los derechos de la población trans. Su legado vive a través de esta conmemoración, que busca crear conciencia sobre la realidad que enfrentan muchas personas trans en todo el mundo.
"En el mundo hay cifras alarmantes de personas trans que han sido víctimas del odio, de la transfobia. Centrándonos en esta fecha conmemorativa, es muy importante para reconocer y dar el mensaje al mundo y en especial a Colombia, que es uno de los países más violentos en la región de América Latina y el Caribe, de que nuestras vidas son importantes. Los registros datan y dan cuenta de que realmente sí existe una violencia diferenciada que genera impactos sobre nuestras vidas y sobre nuestros proyectos de vida", agrega.
Según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, para el año 2023 o entre un periodo de tiempo que comprende gran parte de este año, a 320 personas se les arrebató la vida en el mundo, de estas 320, 235 muertes ocurrieron en la región de América Latina y el Caribe. Quienes encabezan la lista en mayor número de asesinatos son Brasil, México y Colombia en tercer lugar. El 94% de estos casos representan a mujeres con experiencia de vida, trans o mujeres trans, el 80% son mujeres con experiencia de vida trans racializadas: negras, afro, indígenas o palenqueras, y el 48% representan a personas con experiencia de vida trans que ejercían el trabajo sexual.
Lee también:
"Las cifras siempre se han registrado en determinadas zonas como Valle del Cauca, algunas zonas de la región Caribe y evidentemente algunas zonas del centro del país, como Bogotá, Medellín y Cal. Este año van 21 personas violentadas, si bien ha habido un descenso en el transcurso de los años que puede verse materializado por acciones afirmativas del gobierno, creemos que es importante también seguir haciendo un llamado a salvaguardar y a preservar las vidas de esta población", sostiene Alexandra.
El Día Internacional de la Memoria Trans va más allá de la reflexión sobre las vidas perdidas. Es un llamado a la acción para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto.
Escucha la entrevista completa aquí: