En el año 2018, la Organización de Naciones Unidas declararon el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Esta resolución fue adoptada para invitar a todos los estados miembros a celebrar y reconocer la contribución del ciclismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Día Mundial de la Bicicleta es también una oportunidad para visibilizar la importancia de este medio de transporte sostenible y saludable.
La bicicleta, un complemento a la cotidianidad
Paula García Laverde, se desempeña como ciclista de ruta, aunque sus inicios en los deportes fueron en el patinaje, durante la pandemia se interesó por alternar las dos disciplinas y finalmente decidió competir e iniciar en el mundo del ciclismo, “era algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Con el tiempo en las carreras me di cuenta de que tenía algo que no muchos deportes tienen y es la sensación de llevar el cuerpo al límite, pero al mismo tiempo de ir amando el proceso y así mismo amar la bicicleta”, destacó la deportista.
De acuerdo con Paula García, la bicicleta se convierte en una parte de sí misma, al ser un complemento ya sea en las labores cotidianas o para distraerse de la rutina, “ella te da la posibilidad de conocer lugares diferentes, forjar tu carácter, volverte más disciplinada, no rendirte en las adversidades y luchar por tus objetivos. La bicicleta lo es todo y cuando no está hace muchísima falta”.
La bicicleta representa un importante medio de transporte, gracias a la sostenibilidad con el medio ambiente, la practicidad y economía. Pese a esto, las personas que optan por la bicicleta no tienen condiciones de seguridad en la vía o espacios adecuados para circular. “En el Tolima falta mucha consciencia vial hacia el/la ciclista y parecen no entender que es una persona que se está movilizando a la cual una familia le espera. En la ciudad se nota la intolerancia al ver un ciclista por la calle o cuando hay una competencia de ciclismo”, aseguró Paula García.
Según la distancia de seguridad en Colombia, todo conductor/a de vehículo deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros, aunque la ley lo establece, muchas personas dedicadas a este deporte o que optan por este medio de transporte han perdido su vida en siniestros viales.
De un pasatiempo a campeona departamental
A sus 21 años, Paula García Laverde se posicionó como campeona departamental en ciclismo de ruta de la Vuelta al Tolima 2024. La deportista pijao se destacó teniendo en cuenta el nivel de competencia de las corredoras élite y esto le permitió liderar la categoría sub-23 de esta competencia. “Fue muy lindo ver como una tolimense puede estar tú a tú con las exponentes más importantes del país y también ver cómo la mujer tolimense es una aguerrida y está para grandes cosas que con trabajo honesto y sacrificio llega el resultado y la recompensa de todos los meses de preparación”, resaltó la deportista.
Esta fecha es una invitación a adoptar mejores prácticas de movilidad y propiciar los medios y medidas para promover la bicicleta entre la sociedad. La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.