Este domingo 12 de mayo, fue confirmada la liberación de los investigadores del CTI Betty Amanda Magé, Gerson Rivera y de su esposa María Yeni Ruiz, quienes fueron secuestrados en el municipio de Santander de Quilichao el viernes 19 de abril.
Así mismo se dio la liberación del soldado profesional Yiner Kevin Noscué, secuestrado el 20 de abril en el municipio de Toribío, y quien junto a los funcionarios se encontraba en poder de la estructura del Estado Mayor Central, frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC.
Así, el primer mandatario de los colombianos dio el anuncio a través de una fotografía acompañada del mensaje: “Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca”. Informando sobre esta entrega que fue realizada a través de una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo.
Condiciones de negociación
Aunque hasta el momento no se ha confirmado más información en torno a la liberación de este grupo de personas, cabe recordar que el Ministro de Defensa Iván Velazquez, informó el pasado 8 de mayo que el Estado Mayor Central le realizó al gobierno nacional la petición de despejar cinco municipios del Cauca, para realizar la entrega de estado dos funcionarios que completaron 24 días secuestrados.
Sin embargo, el Ministro enfatizó en que “Estimamos que es un área muy extensa, si el propósito es el de tener seguridad en la liberación”. Indicando así que el gobierno consideraba que este despeje de la fuerza pública debería hacerse solo en el área necesaria para dicha entrega. Así, hubo un siguiente comunicado de la estructura Carlos Patiño del EMC, pidiendo el despeje de al menos tres municipios durante 48 horas.
Dada esta situación hijos y familiares de estos tres secuestrados, solicitaron al gobierno de Gustavo Petro realizar una negociación que permitiera su liberación, para evitar que estos rehenes fueran perjudicados en medio del fuego cruzado de esta estructura armada de las disidencias de las FARC y la fuerza pública.