Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos muertos y 26 heridos dejó el colapso de techo de un salón donde se celebraba un matrimonio en Valledupar

El lamentable incidente ocurrió en la casa Hotel Riascos, perteneciente a una unidad inmobiliaria campestre sobre la vía Valledupar – La Paz, en el sur de la ciudad. Allí, la noche del sábado, se realizaba un matrimonio entre miembros de la comunidad cristiana ‘Cristo Vive en Mí’.
Foto de Gobernación de Valledupar
Yohomar Elena Navarro Cujia

Sobre la capital del Cesar, caía un intenso aguacero acompañado de fuertes vientos y descargas eléctricas mientras se realizaba la celebración. Según las autoridades, la falta de mantenimiento a los desagües y el sistema de drenaje sería la causa del colapso de la estructura donde se cumplía la celebración.

“De acuerdo con los primeros informes de los organismos de socorro, sería un taponamiento en los tubos de desagües, debido a que estos se encontraban llenos de hojas y desechos vegetales, los que originó la acumulación de agua. El peso y el volumen del líquido, sobre el techo, habría ocasionado la tragedia de acuerdo a las hipótesis iniciales.” dijo Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar.

Además, confirmó la funcionaria que lo que se desplomó era una estructura metálica y parte de las paredes del salón donde se encontraban por lo menos 80 invitados a la fiesta.

Dos fueron las jóvenes que perdieron la vida bajo los escombros. Ellas fueron identificadas como Naileth Guerra Ochoa de 22 años y la menor de 13 años, Sara Michel Vega Manga. Un total de 44 personas fueron remitidas heridas a distintos centros asistenciales con múltiples traumas, heridas, laceraciones y fracturas.

Foto: Gobernación de Valledupar

Algunos de los heridos han sido dados de alta, mientras que 26 aún permanecen recibiendo atención medica en las clínicas Santa Isabel, Alta Complejidad, Laura Daniela y la Unidad Pediátrica Simón Bolívar.

“Tenemos que agradecer a estas instituciones porque activaron enseguida el sistema de emergencia y pudieron atender con rapidez a los pacientes” informó Luis Roberto Padro, Jefe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.

Tres de los heridos se encuentran en delicado estado de salud en Unidades de Cuidados Intensivos con protocolos de trauma craneoencefálico, confirmó Luis Roberto Padro.

Agregó el Jefe del Centro Regulador de Urgencias, todos los heridos se pudieron evacuar de forma rápida y los organismos de emergencias llegaron muy rápido. El Cuerpo de Bomberos, La Defensa Civil y La Cruz Roja colaboraron ampliamente en la remoción de escombros al igual soldados de la Décima Brigada pertenecientes al Batallón de Ingenieros N.70 que apoyaron los trabajos de búsqueda, además de la Policía Nacional.

Deivis Hernández Martínez, productor de sonido, luces y vídeo de la celebración, relató que todo ocurrió en cuestión de segundos “estábamos en medio de un matrimonio que, por motivos de la lluvia, la fiesta se trasladó a la zona donde estaba esta estructura metálica que es un salón de eventos”.

Continúo relatando que “luego de pasado unos minutos íbamos a comenzar con el brindis cuando escuchamos un estruendo y todo comenzó a caer, se fue la energía eléctrica, todo fue confusión, gritos y desespero porque había muchos niños. Fue algo muy espantoso. El salón tenía tres puertas, pero eran corredizas y como no podíamos salir fácilmente quedamos atrapados” culminó relatando.

El Alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, anunció que se abrirá una investigación exhaustiva para “tomar cartas frente a la construcción y permisos para organizar eventos masivos” en estos sitios denominados casas de campo, que estará en manos de la Oficina de Planeación y la Secretaría de Gobierno Municipal.

De igual manera, el alcalde Ernesto Orozco manifestó que los heridos y familiares de las personas fallecidas tendrán el acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar, tal como se ha dado desde el momento que sucedió el lamentable suceso.

La Secretaria de Salud de Valledupar, Jaide Medina Calderón explicó que “a la fiesta estaban invitadas 120 personas, pero había contratada toda una logística, sonido, meseros y otros que hace aumentar el total de los involucrados en este hecho lamentable. Se esta haciendo seguimiento y monitoreo a los heridos, quienes están siendo atendidos bajo supervisión especializada en unidades de cuidados intensivos y en observación”.

 

Artículos Player