Sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante fue lo que propuso hoy el presidente Iván Duque. El mandatario dijo que espera llegar a consensos con los partidos políticos para recaudar los recursos necesarios.
"Espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (...) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones", sostuvo.
El jefe de Estado agregó que está dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios, pues insistió que en ese proyecto de ley no hay "líneas rojas".
"Hacer esto hoy es de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aún mayor y más doloroso para los colombianos", aseguró.
Duque apuntó que programas como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, la gratuidad en la educación pública universitaria para casi 700 mil estudiantes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fueron implementados para estar vigentes un año o un año y medio, pero la realidad muestra que estas herramientas deben estar vigentes por más tiempo, porque la economía mundial no se ha estabilizado y el final de la pandemia no tiene un horizonte claro.
“Por lo tanto, somos hoy conscientes de que estas herramientas sociales deben perdurar en el tiempo, hasta que logremos la estabilización de la pandemia, hasta que logremos la estabilización de las economías y hasta que nosotros podamos tener toda una adaptación global del sistema de desarrollo a esta embestida de la naturaleza", anotó.