El Ministerio de Transporte explicó que el cambio del costo por galón en el Diésel, obedece exclusivamente a la aplicación de la actualización anual de algunos parámetros en la estructura por el efecto de la inflación registrada en el año 2022.
En ese sentido, aclaró que el precio que rige a partir del primero de enero, con relación al ACPM, no constituye una modificación a la estructura tarifaria de dicho combustible y mucho menos al desmonte del subsidio que el Gobierno anunció el año pasado, con el que se comenzaría aumentar el precio de la gasolina para subsanar el déficit que existe en el Fondo de Estabilización del Precio a los Combustibles.
Esta respuesta del Gobierno se da luego de que la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), rechazará el aumento a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que piden garantizar los acuerdos adquiridos el pasado 5 de octubre.
Según Fedetranscarga, el 2 de septiembre al cierre del encuentro entre los empresarios y el Gobierno en Armenia, la agremiación le solicitó al presidente no aumentar el precio del ACPM, según la agremiación en una segunda reunión en Palacio el 5 de octubre de ese año, se acordó que este aumento no se vería reflejado sino hasta el mes de junio de 2023.
Finalmente, el Ministerio sostuvo que tienen la disposición de sostener los diálogos necesarios con los gremios del sector transportador y de carga para demostrar la realidad y los motivos del costo de los combustibles.