Pasar al contenido principal
CERRAR

Triunfo sobre la adversidad: Mauricio, sobreviviente de Tasajeras, se gradúa con honores

Este joven, quien es uno de los sobrevivientes de la ‘Tragedia de Tasajeras’, se graduó como técnico gracias a las becas de educación superior.
Joven sobreviviente de la 'Tragedia de Tasajeras' se gradúa gracias a becas del Magdalena
Cortesía
Victor Ramon Peñaloza Perez

El 6 de julio de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, un camión cisterna se incendiaba en la vía Santa Marta – Barranquilla. Un grupo de pobladores del municipio de Puebloviejo, Magdalena, intentó saquear el vehículo; sin embargo, este explotó, registrando una tragedia que dejó 45 personas muertas. Mauricio José Martínez, quien hoy tiene 29 años, fue uno de los sobrevivientes de aquel hecho que marcó al Magdalena y, sobre todo, a la población del corregimiento de Tasajeras, donde se encontraban la mayoría de las víctimas.

“En su momento fui a buscar combustible ese día por la necesidad. Estábamos en pandemia y tenía a mi mamá enferma, yo era el único que la ayudaba”, expresó Martínez.

sobrevimiente

Este joven, que presentó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, que resistió tres paros cardíacos y estuvo tres meses hospitalizado en un centro asistencial de Bogotá, fue beneficiado con las ‘becas del cambio’ de la Gobernación del Magdalena, obteniendo el título de técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Institución de Educación Superior Ciénaga, (Infotep).

“Para mí ha sido una felicidad tremenda. Antes no tenía los recursos para estudiar y llegaron las ‘becas del cambio’ y este ha sido el cambio total… Quiero seguir adelante, quiero seguir luchando con más fuerza, seguir con la cabeza en alto porque el que quiere y consigue las oportunidades, lo logra”, expresó este joven que actualmente trabaja en el Parador Turístico de Puebloviejo.

Agregó que su corregimiento está abandonado; sin embargo, gracias al programa 'las becas del cambio', él pudo cambiar su realidad.


También te interesa: 


“Orgullosamente conseguí este logro, dándole gracias a Dios y al gobernador… Todo en la vida no es fácil, con sacrificio, contando con el apoyo de mi esposa Katherine Díaz y el empuje de mi hijo Cristian de tres años pude terminar este proceso académico”, dijo.

Katherine Díaz expresa que “el Mauricio de antes, al de ahora tiene una gran diferencia. Aquí nació un nuevo Mauricio, y esto ha sido gracias al gobernador Carlos Caicedo, quien le ha dado la oportunidad de cambiar su vida de muchas formas; con ingresos con los que podemos sobrevivir. Todo lo que nos está pasando es muy increíble y verlo en esta nueva etapa me emociona porque él está triunfando.”

Las llamas intentaron apagar la vida de Mauricio; Tasajeras estuvo en el ojo del huracán por el saqueo al camión cisterna, no obstante, este joven demuestra que a su población solo le faltan las oportunidades para cambiar las realidades, y él es un fiel testigo de esto con su conquista académica.

Las 'becas del cambio' de la administración departamental han beneficiado a más de 8.500 magdalenenses para ingresar a la educación superior.

Actualmente, el programa tiene abierta la quinta versión de convocatorias, la cual cierra este miércoles 20 de septiembre, con una oferta de 1.500 cupos y una inversión de 16 mil millones de pesos. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: convocatoria becas.

Artículos Player