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Educación STEM: un modelo para generar pensamiento crítico en niños y jóvenes

El enfoque educativo STEM ha llegado para quedarse, y ahora es común escuchar esta palabra en docentes y expertos en educación, pero ¿qué es? y ¿para qué sirve?
Modelo educativo STEM: ¿qué es? ¿para qué sirve?
Foto: Pixabay
Ana Lucrecia Cabra

Según el Ministerio de Educación de Colombia, este “enfoque le permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activas e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global, es así que sus siglas en inglés, STEM+ se refieren a la integración entre las áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero el signo +, invita a integrar otras áreas del conocimiento; diversos actores escolares y del contexto para desarrollar proyectos que beneficien el territorio; integrar diferentes metodologías que inviten a la experimentación, a la lectura del entorno y al análisis de situaciones problémicas de manera interdisciplinar”.

Es así que este enfoque permite abordar en el contexto educativo y en la vida cotidiana problemáticas o situaciones de interés general, para buscar posibles soluciones utilizando la integración de metodologías activas, en las cuales los estudiantes asumen un rol participativo en su proceso de aprendizaje mediante la investigación, la observación, indagación, para desarrollo del conocimiento y aprendizaje basado en la evidencia; además utilizan muchos de los contenidos de las áreas de matemáticas, ciencias, tecnología, sociales, e incluso arte.

Juan David Villegas, líder de formación en programas del Min TIC y coordinador del Aula STEM de la dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, indica que “el enfoque STEM es una oportunidad para generar soluciones disruptivas, desarrollar aplicativos y prototipos que den respuesta a problemáticas ambientales, sociales, tecnológicas”.

En el aula STEM de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, participan estudiantes de ingenierías, ambiental, gestión cultural, arquitectura, física, electrónica, y todos están aportando a las soluciones de dichas problemáticas. Resalta que su equipo está conformado en su mayoría por mujeres que se destacan por su creatividad y habilidad para la resolución de problemas.

Este enfoque educativo, de acuerdo con la cartera de educación nacional, desarrolla aprendizajes en los y las estudiantes relacionados con ciudadanía y proyecto de vida, los cuales les permitirán el bienestar, abordaje de problemáticas y oportunidades de interés público, como salud, desarrollo sostenible, capacidades para la formulación de estrategias intersectoriales para generar cambios en los territorios.

A través de este enfoque también se busca el desarrollo de habilidades del siglo XXI, las cuales, articuladas con los conocimientos adquiridos, les permitirán a los estudiantes apropiarse de sus aprendizajes y desarrollar el pensamiento crítico, resolver problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y pensamiento computacional.

Según el Mineducación, las experiencias desde este enfoque promueven prácticas que invitan a los estudiantes a explorar nuevas perspectivas, a interactuar con el entorno de forma flexible para ir más allá de las fuentes de información, y a valerse de la curiosidad, la indagación y la creatividad.

Estos son algunos consejos para aplicar el enfoque STEM:

1. Recordar que el conocimiento es abierto, y se puede acceder a él a través de internet, donde hay cursos a los que puede acceder cualquier persona y capacitarse sin tener una carrera profesional.

2. Vincular estrategias en el aula de trabajo colaborativo, enfocadas en la ejecución y proceso para lograr la tarea planteada.

3. Aprendizaje activo, que involucre la investigación y experimentación en todo el proceso y además que los temas sean motivantes.

4. Aplicar este enfoque pensando en temas que afectan a los estudiantes, esto permitirá enfocar sus aprendizajes a la interpretación del problema y a su posible solución.

5. Reconocer que los errores o equivocaciones son fuente de aprendizaje, el enfoque STEM permite la prueba y el error, y da la oportunidad de abordar, crear y desarrollar soluciones diferentes a los problemas planteados.

¿Tienes experiencia utilizando el enfoque STEM? Compártela en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestras franjas educativas.

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