Los maestros de las instituciones educativas Liceo del Llano y Gabriel García Márquez de Arauquita, localidad fronteriza de Arauca, le están apostando desde hace varios años a una educación que incentive a descubrir talentos en la escritura y en la producción radial.
La historia de la radio comunitaria hace eco en las aulas de la institución
El programa escolar ‘Juventud en línea’ nació en el año 2010, gracias a la iniciativa de maestras del área español como Alma Perea, Gladys Cáceres y Sofía Rojas, quienes estructuraron toda una hora al aire con contenido cultural, deportivo, educativo, musical y por supuesto información, de interés sobre la institución, junto a un grupo de estudiantes de los grados sexto al undécimo del colegio Liceo del Llano.
Los docentes y estudiantes no imaginaron que lo que sería una idea para mantener buenas calificaciones en la materia de castellano o artística, poco a poco se convertiría en uno de los programas más escuchados en el municipio todos los sábados en la tarde.
‘Juventud en línea’ es un espacio que cedió la emisora comunitaria Arauquita Estéreo y que después de 12 años sigue haciendo parte de la parrilla local, aunque por algunas temporadas el programa ha estado en receso por situaciones de logística, cambio de docentes, terminación de clases, la pandemia o inclusive por la inseguridad, pues en el 2018 la consola y algunas herramientas con las que contaban para realizar el programa fueron hurtadas.
Para estos estudiantes, pasar por los micrófonos del programa escolar fue una fuente de inspiración, ya que hoy algunos son profesionales en Comunicación Social o Periodismo. Algunos de sus referentes y grandes maestros desde cabina como Narda Guerrero, Eliécer Cáceres, Jenny Rolón y el ya fallecido reportero arauquiteño Edward Carrillo, también jugaron un rol importante en el desarrollo de esta iniciativa, ya que desde los inicios apoyaron la idea y se esmeraron por ayudar a capacitar en producción radial y locución a los niños y jóvenes del Liceo del Llano.
Actualmente, entes educativos como la Universidad Nacional de Colombia y el proyecto Ondas se han sumado para mantener al aire este programa. Una de las docentes que ha tomado la batuta es Belcy Aurora Alvarado.
“Otros profesores de diferentes áreas se sumaron para no dejar acabar el programa, en esta ocasión involucraron a niños de primaria quienes han demostrado su compromiso y amor por la radio. Es un grupo muy bueno, este año vinculamos más estudiantes y este 20 de febrero retomamos la emisión”, resaltó Alvarado.
La literatura y los géneros periodísticos hacen parte de la revista escolar ‘Arauquitopia’
Uno de los fundadores de esta iniciativa es el docente, filósofo y locutor Pavel Eduardo Rodríguez, quien en su interés por fortalecer los conocimientos de los jóvenes de la institución educativa Gabriel García Márquez, involucró a los estudiantes en la creación de una revista escolar virtual, la cual ya se encuentra en su III tomo expuesto al público.
‘Arauquitopia’ nace en el 2019 como respuesta al proyecto del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación Ondas, un nombre que hace referencia al municipio de Arauquita como una tierra soñada, precisamente es tomado desde un movimiento poético para lograr convertirse en un producto de la cultura. Su primera publicación contó con la participación de escritores de talla nacional como Gabriel Restrepo y Humberto Amaya.
“Mientras otros niños empezaron a crear desde el orden técnico, yo preferí apostarle a un proceso de producción intelectual que requiriera de investigación, a su vez, basado en lo narrativo y literario. El grupo de estudiantes que se hizo cargo de la revista se denominó ‘Cabalgando en la lectura’ y a partir de ahí se realizó el primer número, en el cual los niños expresaban cómo veían la paz y la guerra desde lo literario”, expresó el docente Rodríguez.
Dentro de esta revista de 100 páginas o más, los estudiantes escriben sobre literatura, realizan notas de carácter científico, periodístico, generan contenidos de opinión y entregan a los lectores información de interés sobre las jornadas o actividades escolares.
“Quisimos hacer el ejercicio por parte de los docentes, integrándonos a la creación desde la producción de la revista, y escribimos para el tercer tomo. Nos aventuramos en la literatura mezclando el tema de cuentos con la poesía para publicar el último número, a la espera que dentro de poco se retome ‘Arauquitopia’”, añadió el filósofo y docente.
Hoy, los maestros Jairo Montiel y Edgar Murillo, quienes apoyaron e impulsaron esta idea que se creó desde una utopía, siguen aportando a la educación de los niños y niñas de este municipio desde proyectos literarios como esta revista escolar.
Si algo tienen claro estos docentes, es que ‘Arauquitopia’ se hizo no solo con la visión de entretener, sino de darle voz a la niñez, demostrar que existen capacidades de narración que pueden aportar a la paz desde múltiples perspectivas que se viven dentro del territorio.