Desde los más pequeños hasta los mayores, realizar ejercicio físico siempre es saludable. Establecer rutinas deportivas, les ayudará a adquirir la disciplina que los llevará a mejorar su rendimiento académico. Para Eder Libardo Domínguez, entrenador y padre de un atleta especial de la delegación de México, que participó en el último evento de Fides – Compensar, trabajar disciplinas deportivas con atletas especiales es un reto que en un principio pensó que no lograría sacar adelante, pero la determinación y constancia de su hijo lo inspiraron a continuar.
En las historias de vida de estos deportistas, las familias son su mejor equipo interdisciplinario y de apoyo constante, así lo demuestra Blanca Castro, madre de un deportista con capacidades especiales también de la delegación de México, quien afirma que “es un proceso largo, desde pequeños iniciamos con ellos. Nos sentimos orgullosos de poder traerlos a estas competencias, estamos honrados porque ha sido un trabajo arduo para que ellos conquisten estas medallas. Son campeones desde que nacen, sin importar los resultados que den en la pista”.
Sin embargo, los retos particulares que enfrentan estos atletas a veces se suman también con realidades mundiales como la pandemia, la última vez que hubo un evento presencial fue en 2019, así que tuvieron que hacer modificaciones durante el aislamiento para continuar con los entrenamientos.
Tal vez te interese:
Gilma Trigos Quintana, de la delegación de Norte de Santander, quien es mamá y entrenadora de Carlos Alfonso, atleta que corre desde los 6 años, cuenta cómo fue ese proceso ahora que él tiene 35 años. Ella afirma que en su vida deportiva él se ha ganado varias medallas y que durante pandemia el manejo fue tranquilo y entrenaba en casa, pero apenas hubo la oportunidad de regresar a las pistas salió con toda. “Ellos nos enseñan a ser mejores, el cariño y amor incondicional de ellos es puro. Este es nuestro mundo, el mundo de ellos, complementa.
5 tips para criar campeones
De acuerdo a estos padres entrenadores existen cinco características o cualidades para ayudarse en el camino de trabajar con estos atletas que pueden ser aplicados para cualquier disciplina y estos son:
- No tener miedo: desde que un atleta especial nace es un reto, pero desde que los pones en tus brazos sabes que podrás con ellos. Hay muchas oportunidades actualmente y simplemente hay que explorarlas y apoyarlos en lo que más les guste como familia.
- Dedicación: tener siempre claros los objetivos y con mucho ánimo y energía saber cómo sortear los retos que la vida para las familias especiales trae, porque ellos son ganadores, así que siempre hay que creer que los sueños se cumplen.
- Agradecer por la oportunidad de la experiencia: si en un momento tienen dudas del porqué deben enfrentar el reto de criar un chico con capacidades especiales, recordar que no están solos y existen muchas familias en las que apoyarse
- Ser constantes: no importa el estado de ánimo, los atletas especiales estarán dispuestos a seguir, el llamado es entonces a que la familia se acople al ritmo, energía y alto rendimiento que ellos tendrán.
- Compromiso, respeto y responsabilidad para apoyarlos en cada paso del camino: Respetar sus individualidades para poder cumplir con ellos y sus entrenamientos. Los padres son una pieza fundamental para que salgan adelante en el deporte y en la vida.
Si quieres conocer más sobre estos deportistas y cómo entrenan para ser mejores en sus competencias escucha el especial que realizamos en Exploremos sobre las olimpiadas Fides – Compensar en nuestro sitio web en la franja de primaria y si quieres contarnos tu experiencia personal, escríbenos en nuestro grupo de Facebook para tenerte al aire. Nos encanta recibir a estos #CampeonesDeLaVida con o sin eventos de por medio. ¡Los esperamos!