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Bachillerato flexible, una oportunidad de vida para los trabajadores informales

Comerciantes informales pueden terminar su bachillerato en corto tiempo por medio del modelo de educación flexible desarrollado por el IPES y la Secretaría de Educación de Bogotá.
Trabajadores informales pueden acceder al bachillerato flexible
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Diana Rosero

El Instituto para la Economía Social IPES, en asociación con la Secretaría de Educación Distrital, desarrolla desde el 2017 el programa de bachillerato flexible para comerciantes de plazas de mercado, que busca mejorar el nivel educativo de esta población y sus familias.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los Modelos Educativos Flexibles (MEF) son propuestas de educación formal para atender poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que tienen dificultades de acceso y permanencia a la oferta educativa tradicional, por lo cual fomentan la democratización del conocimiento.

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Foto: Instituto para la Economía Social - IPES Bogotá

Estos modelos se caracterizan por ofrecer una propuesta pedagógica, metodológica y didáctica acorde a las necesidades del grupo o comunidad a las que están dirigidos, además, brindan amplio seguimiento para prevenir la deserción.

“Es una educación muy personalizada, de grupos pequeños en consenso a partir de los saberes que tiene el estudiante y de sus experiencias…”, afirma Mónica Fernanda Sánchez de la subdirección de formación y empleabilidad del IPES, quien conoce de cerca las particularidades de este programa de formación. “La calle es un espacio muy fuerte que los ha hecho crecer en unas habilidades y competencias que ayudamos a maximizar”, complementa.


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Al igual que otras propuestas flexibles, el objetivo de este bachillerato es abordar los temas requeridos por el MEN de manera acelerada. De tal forma que es posible cursar dos grados en seis meses por medio de ciclos. En el caso de décimo y undécimo con base en el perfil del estudiante y el proceso que haya llevado, puede cursar los dos grados en un solo semestre o elegir un semestre para cada uno.

Este programa nace de la necesidad del vendedor por cualificarse y por extender esa cualificación a sus familiares, según los datos compilados del IPES. Por eso, se pactó la alianza con la Secretaría de Educación Distrital para el lanzamiento de los módulos y así los comerciantes puedan realizar la terminación del bachillerato en modalidad flexible, comenta Sánchez.

Historias de superación desde la educación 

Entre los casos que el IPES ha acompañado se encuentra el de dos jóvenes y un adulto mayor con capacidades diferentes que hacían parte del ciclo terminado en julio de 2022. “A ellos se les entregó una medalla de perseverancia, ya que todos concluyeron con éxito el programa, pese a su condición de discapacidad”, recuerda Mónica.

La profesional enfatiza en el mérito especial del adulto mayor, debido a que además de ser un vendedor que trabaja totalmente en la calle, no tiene una red de apoyo familiar, lo que hacía aún más complejo lograr su objetivo de culminar el bachillerato; sin embargo, mediante el apoyo de los gestores del programa, don Benjamín fue creciendo y dignificándose hasta terminar sus estudios, siendo un ejemplo de superación que no conoce límite de edad, de situación o de condición social.

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Foto: Instituto para la Economía Social - IPES Bogotá

En el otro extremo de los casos está la historia de un joven que era habitante de calle. Trabajaba en un parqueadero en el día y pagaba un hotel para dormir por las noches. Él hacía parte del grupo que llegaba al punto ‘Vive Digital Veracruz’, debido a que a veces no lograba juntar para el hotel, en el punto le permitían asearse para que tomara sus clases más cómodo. Después de probar varios cursos libres, decidió inscribirse al programa y así logró terminar su bachillerato.


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Metodología del bachillerato flexible

Mónica Sánchez recalca que desde la entidad realizan un acompañamiento permanente para que la población adulta no se retire y logre culminar su formación. Adicionalmente la Secretaría de Educación pone a disposición un grupo de psicólogos, psicopedagogos y de trabajadores sociales, todos enfocados en apoyar a los estudiantes en sus objetivos.

Quienes deciden participar en el proceso deben cumplir con una documentación:

  • Copia de documento de identidad.
  • Últimos certificados de estudios aprobados.
  • Fotocopia de un recibo público de vivienda.
  • Fotocopia de afiliación de la EPS.

En caso de no contar con los certificados de estudio, pueden hacer un examen de nivelación para que sea el mismo sistema el que los ubique en el grado más acorde a sus conocimientos específicos

Características

Las directrices que debe cumplir un modelo educativo flexible (MEF) según el Ministerio de Educación son:

  • Realizar procesos de capacitación al docente o tutor sobre la metodología del modelo.
  • Contar con estrategias de apoyo en la articulación entre el MEF y la comunidad educativa que está involucrada o a la que impacte.
  • Basarse en un marco conceptual y pedagógico.
  • Contar con materiales de apoyo pedagógico y didáctico y para aquellos semipresenciales deben incluir guías o instrumentos de autoaprendizaje.
  • Dirigirse a una población específica y dar respuesta a uno o varios niveles educativos.
  • Soportar su estructura curricular en las áreas fundamentales contempladas por la normativa regula los contenidos.
  • Ser replicable en diferentes regiones.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica permanente.
  • Establecer procesos e instrumentos de evaluación.

¿Conocías este tipo de programas?, ¿crees que son una opción para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas que laboran en las plazas de mercado y desde la informalidad? Coméntanos en nuestro grupo de Facebook y no te pierdas nuestra franja de familia de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en TDT o la señal por streaming de Exploremos.

 

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