Pasar al contenido principal
CERRAR

El 72.2 % de los colombianos tiene intención de vacunarse contra Covid-19

Las ciudades en las que persiste la desconfianza en la vacuna son Cali, Montería y Sincelejo.

La más reciente Encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el 72.2 por ciento de las personas jefes de hogar en las principales ciudades del país está dispueso a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, siendo las ciudades de Cartagena y Pereira la que más confianza tienen en el biológico con un 78.1 por ciento y 76.3 por ciento, respectivamente.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que este incremento en la confianza de la población hacia la vacuna se debe a la preocupación, principalmente de los hombres, de contagiarse y agravarse por la enfermedad.

De forma satisfactoria, hemos venido recuperando esa intención de vacunación por parte de los jefes de hogar en las principales ciudades del país, después de haber llegado a un mínimo histórico en el mes de noviembre de 2020 en el que solo el 60% de la población tenía intención”, señaló el funcionario.

De acuerdo con los datos del informe, las ciudades en las que persiste la desconfianza en la vacuna son Cali, Montería y Sincelejo, en donde menos del 60 por ciento de la población está interesada en aplicarse la vacuna.

El análisis develó que, el 53.8 por ciento de las personas que se negarían a inocularse, lo harían porque consideran insegura la vacuna, y el 22.7 por ciento, porque no creen en su efectividad.

Seguridad alimentaria en pandemia

La encuesta también indicó que, de las 8.074.313 familias que residen en las 23 ciudades principales del país, 1.743.631 reportaron una reducción de la ingesta alimentaria de tres a dos comidas diarias, en el marco de la pandemia.

“Este resultado no necesariamente pueda asociarse con mal nutrición, simplemente puede ser una forma de racionar los alimentos básicos y optimizar los recursos, debido a los choques de ingresos que están enfrentando los hogares en el país”, señaló Oviedo.

Resaltó que, antes de la pandemia, el 90 por ciento de los hogares podían consumir sus tres comidas al día, ahora solo el 68.8 por ciento tienen la posibilidad de hacerlo. En este rubro, las ciudades más afectadas son Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, en donde menos del 50 por ciento de los hogares urbanos tienen la posibilidad de consumir las tres comidas.

ETIQUETAS