La jornada electoral del próximo 29 de octubre, en la que se elegirá gobernadores de 32 departamentos, diputados de Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional, no está en riesgo, aunque haya aumentado la violencia en algunas regiones del país.
Esa fue la conclusión que quedó de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales en la que participaron organizaciones políticas, lideres comunales, regionales y gerentes de campañas y que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá.
El registrador Nacional, Alexander Vega, reconoció que hay 90 municipios que presentan riesgo electoral, en especial en las zonas del Litoral Pacifico Caucano, Norte de Santander, Chocó y Meta, pero precisó que la decisión es no trasladar ningún puesto de votación para no permitir el constreñimiento a electores y candidatos.
Vega señaló que, con ayuda de inteligencia artificial, se harán cruces de datos para evitar la inscripción irregular de cédulas que lleva a la trashumancia. Explicó que 12 municipios ya tienen amenaza sobre este delito, y el DANE apoyará la geolocalización de ciudadanos para hacer la respectiva verificación.
"Se va a tener mucho cuidado porque ya se tienen identificadas las zonas donde podrían presentarse fraudes electorales debido a los grupos al margen de la ley y estructuras criminales mexicanas que estarían intimidando a la población para ejercer control de los territorios", agregó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), "Las elecciones en Colombia no están en riesgo, se están preparado de manera responsable por parte de las organizaciones políticas pese a que desde el año 2019 se ha visto el aumento de violencia de manera sostenida en algunas regiones del país de manera particular contra liderazgos políticos quienes han denunciado y se les ha brindado acompañamiento de las Fuerzas Militares para garantizar el libre derecho al voto".
Pese a esta situación, Alejandra Barrios, directora de la MOE, advirtió que hace falta un cronograma de las contrataciones por parte de la Registraría, ya que, a seis meses del inicio de las elecciones, con una contratación avaluada en 1.5 millones de pesos de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, no se cuenta con información sobre cuáles van a ser las empresas que van a competir, cómo se van a realizar los procesos de licitación y cuál va a ser el costo de la inteligencia artificial que se utilizará para la verificación en la inscripción de cédulas.