Son 844 emprendedores de la capital del Meta, quienes se beneficiaron con las convocatorias realizadas por el Fondo Público de Desarrollo Local de Villavicencio, para fortalecer las unidades productivas en crecimiento y apoyar la creación de empresas en la región.
Fueron en total 2.300 millones de pesos los que se entregaron, en cinco fases, beneficiando a emprendimientos de todos los sectores económicos, principalmente belleza y salud, comercio, restaurantes, agroindustria, artesanías, proyectos agropecuarios y unidades de negocio de vendedores informales dedicados al menudeo de dulces, venta de comida y ropa, entre otros.
“Estos recursos no solo representan el capital semilla para muchos microempresarios, sino una oportunidad para seguir generando empleos en la ciudad que, según el Dane, para el mes de junio, era la sexta a nivel nacional que más ha reducido el desempleo”, explicó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz.
La panadería Rich 's, ubicada en la comuna 7 y abierta al público hace 25 años, es uno de los negocios que, en la quinta convocatoria, recibió una suma importante para la compra de mobiliario y electrodomésticos, lo cual les permitirá ampliar el servicio, así como también el número de empleados.
También te interesa:
“Este mes pudimos comprar una estufa industrial, que no habíamos podido tener en mucho tiempo, y con esta nueva adquisición, además de poder ofrecer otras líneas de productos, podremos, en un corto plazo, aumentar de cinco a siete el número de empleados", dijo Lucely Ortiz, administradora de este negocio.
Su esposo y coadministrador, Luis Efrén Triviño, aseguró que “hacer empresa es bien complicado, por la situación, el costo de las materias primas, la carga prestacional, y esto es un alivio para nosotros los comerciantes porque es un impulso que llega cuando más se necesita”.
De acuerdo con el Dane, las MiPymes son el 90% del sector productivo total nacional, aportan cerca del 40% del PIB, ocupan más del 80 % de la fuerza laboral disponible y, según ANIF, integran el 99 % del tejido empresarial, lo que las convierte en un actor clave para la economía del país.
“Por eso durante nuestra administración le apostamos al desarrollo de iniciativas enfocadas en aportar valor a los empresarios, para que generen una mayor competitividad e igualmente, a través de sus asociaciones productivas, permiten que haya ingresos para muchas personas y sus familias”, concluyó Harman Ortiz.