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Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para fomentar el emprendimiento escolar

Los proyectos pedagógicos productivos, además de ser una herramienta educativa, permiten alcanzar objetivos como la equidad social, la inclusión y la participación.
Proyectos pedagógicos productivos en Colombia
Emprendimiento
Foto: Pexels
Diana Rosero y Ana Lucrecia Cabra

Un proyecto pedagógico productivo (PPP) es definido por el Ministerio de Educación Nacional como una es una estrategia educativa que ofrece la posibilidad a los estudiantes, docentes e instituciones de articularse en dinámicas didácticas que consideran el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno para el desarrollo de sus comunidades.

Esta estrategia surge con la Ley General de Educación -115 de 1994- que busca la formación integral del estudiante desde el fortalecimiento de competencias y valores para convivir y aprender a lo largo de la vida. Por eso, el Ministerio de Educación Nacional creó una cartilla para el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos, para fomentar la cultura del emprendimiento desde las aulas.


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La importancia de este tipo de proyectos va más allá de las posibles ganancias económicas que pueden generar, de hecho, eso pasa a un segundo plano. Así lo explica el ingeniero y magíster en agrociencias Álvaro Eduardo Santos, quien ha trabajado asesorando instituciones en la formulación y acompañamiento de PPP, en distintas regiones del país.

“La base es el proceso de formación, el aprendizaje de todas las habilidades y competencias que se puedan dar desde el establecimiento educativo, si ya después, hay un rendimiento financiero, es un plus, un extra, pero lo principal es el proceso formativo”, señala.

ppp

Foto: Pexels

Los proyectos se clasifican según el énfasis que tenga el establecimiento educativo y el potencial del territorio, añade Santos, principalmente se desarrollan huertas escolares, ganadería, cría de especies menores y transformaciones agronómicas. Pero también hay proyectos con una fuerte carga ambiental y de sostenibilidad como, por ejemplo, la recuperación de cuencas, la forestación o reforestación de territorios o el ecoturismo. También hay direccionados a proyectos artísticos, culturales, gastronómicos o de recuperación de tradiciones que pueden ser considerados también como PPP.

Cultura del emprendimiento desde las aulas

Uno de los objetivos que busca el Ministerio de Educación Nacional para promover la implementación de los PPP es fomentar el emprendimiento, de tal manera que los estudiantes a largo plazo se fijen como meta generar empleo antes que salir a buscarlo. Incluso existen casos donde estos proyectos productivos se convierten en la fuente de sustento de familias o comunidades enteras.


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Por otra parte, las instituciones rurales, donde más se fomenta el desarrollo de estas iniciativas, deben constituirse en centros de estudio que busquen el crecimiento socioeconómico de las regiones, brindando formación a los estudiantes en competencias que fortalezcan su desarrollo personal y laboral.

Principios para una cultura de emprendimiento

De acuerdo a las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional para los grados octavo y noveno, la cultura de emprendimiento tiene estas características:

  1. La formación integral en aspectos y valores tales como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia, trabajo asociativo y en equipo. Desarrollo del gusto por la innovación, estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
  2. El fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a los PPP, con responsabilidad social (cuidado propio, cuidado del otro y cuidado del entorno).
  3. El reconocimiento de la conciencia, del derecho y de la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
  4. El apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

Pasos para implementar un PPP

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