Pasar al contenido principal
CERRAR

Sobreviviente de cáncer diseña y confecciona turbantes para ‘enlazar la cabeza y atrapar la vida’

Sobreviviente de cáncer diagnosticada en dos ocasiones, creó ‘Zidaris’ una iniciativa que busca llevar la condición oncológica con dignidad, moda y realce de la belleza.
Sobreviviente de cáncer diseña y confecciona  turbantes
Foto: Diego Benavides
Cristhian Mauricio Burgos Torres

Gennyfer Ortiz Campiño, una sobreviviente de cáncer y emprendedora pastusa de 44 años, sabe bien lo que significa darle la espalda a la muerte y aferrarse a la vida. Después de ser diagnosticada en dos ocasiones (cáncer de cuello uterino en 2016 y una fuerte recaída en 2018) encontró su tabla de salvación en ‘Zidaris: enlaza tu cabeza, atrapa la vida’, iniciativa que a partir del diseño y confección de turbantes busca llevar la condición oncológica con dignidad, moda y realce de la belleza. 

“A través de nuestros catálogos hemos plasmado los rostros de mujeres reales y protagonistas de nuestra propia historia, mujeres que hemos sabido levantar la autoestima y el amor propio para sobrellevar las pérdidas que implica una enfermedad como el cáncer”.

Con la valentía y determinación con la que hablan quienes han tenido a la muerte de frente pero han sabido decirle que aún no es el momento de marcharse, esta emprendedora explica que Zidaris le ha permitido diseñar cada día el retrato de una historia de cáncer y confeccionar turbantes con telas multicolor para encontrar resiliencia entre hilos y agujas. 

No te lo pierdas: Relatos que inspiran: mujeres sobrevivientes al cáncer de mama

"No sólo se trata de coser y lucir un turbante, sino de transmitir mensajes de empoderamiento y resiliencia a través de una prenda, de hacer pactos con nosotras mismas, de prometernos ser valientes hasta el último suspiro", agrega. 

Una nueva oportunidad

Gennyfer explica que la pérdida del cabello es una de las experiencias más difíciles para las mujeres que atraviesan por la quimioterapia, por ello vio oportuno diseñar turbantes que no solo ofrezcan comodidad y exclusividad, sino que también promuevan la autoestima y el reconocimiento de la belleza oncológica como única.

"Junto a mi madre, que ha sido mi sostén y motivación para sacar adelante Zidaris, teníamos claro la relevancia de transmitir un mensaje que refleje cuán importante es aceptar y afrontar el cáncer, manteniendo el enfoque y la disciplina para atrapar una nueva oportunidad de vida", relata Gennyfer mientras avanza en la confección de su próxima colección de turbantes. 

Lee también: Mujeres indígenas acceden por primera vez a la detección de cáncer de mama

Conexión y empatía

Este emprendimiento, sin duda, es un proceso de paciencia y tacto, de respeto y de entender la importancia de visibilizar a través de una prenda que sí es posible conectar moda, salud, belleza y medicina.

"El compartir mi propia historia ha sido la clave para la conexión. Es la empatía el hilo conductor del entendimiento, del abrazo, de la mano amiga, de la escucha y del apoyo en todas sus formas, especialmente en los momentos del caos", sostiene esta valiente mujer.

El cáncer no es el fin

Pero eso no es todo, Gennyfer Ortiz sueña con consolidar una empresa referente de empoderamiento y labor social que, además, aporte al desarrollo y bienestar del sur del país. 

 "Mi apuesta es la recuperación del amor propio a través de los diseños de los turbantes que no solo representan un producto o una prenda, sino una solución integral que promueve la dignidad y permite realmente enlazar la cabeza y atrapar la vida, porque el cáncer no es el fin", concluye con voz vehemente.  

Artículos Player