La cultura y la gastronomía del país están de luto. En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Teresita Román de Zurek, la destacada escritora y chef cartagenera falleció de muerte natural a los 95 años en su natal Cartagena, rodeada de sus familiares más cercanos.
Entre las principales obras de Teresita se destaca su libro ‘Cartagena de Indias en la Olla' una recopilación de más de 200 recetas de la cultura caribeña, publicado en 1963. Este libro fue escrito durante dos años, tiempo en el que Teresita y su hermana Olga Román, su tía Amparo y varias mujeres de la familia que sabían de la cocina cartagenera preparaban las recetas, las probaban y de inmediato las escribían.
La publicación del libro ‘Cartagena de Indias en la Olla' no fue nada fácil, debido a que las editoriales de los años sesenta no mostraban interés en esta clase de libros; sin embargo, fue publicado por la Editorial Bedout de Medellín y cuenta con 36 ediciones ediciones en español y también ha sido traducido al inglés.
La autora recopilaba en sus libros la riqueza gastronómica de Cartagena, desde la cocina africana, indígena, árabe, entre otras.
Teresita Román de Zurek fue muy destacada por su aporte al desarrollo de Cartagena, vivía rodeada por sus hijos y nietos en el tradicional barrio de Manga en Cartagena en la muy conocida Casa Román, construida por su padre Enrique Pio Román, creador de la gaseosa Kola Román.
Esa visión por la recuperación de los sabores tradicionales le valieron el reconocimiento a Teresita Román de Zurek en todo el país. El próximo 11 de mayo, Premios La Barra - Élite Profesional le otorgaría en su décimo sexta edición, el reconocimiento a Toda una Vida de Trabajo.
Sus aportes
Su familia recuerda que dentro de las contribuciones cívicas más importantes de Teresita estuvieron la creación de La Fundación del Grupo de Voluntarias Damas Grises, la Cruz Roja de Bolívar, apoyo incondicional para La Casa-Museo Rafael Núñez y puso las placas con los nombres de las calles en el Centro Histórico de Cartagena, los primeros tradicionales coches que se pasearon por Cartagena fueron traídos desde Sevilla, España, gracias a su iniciativa.
En la ciudad se conocía también el gran gusto de Teresita por las muñecas, en su casa tiene una colección de alrededor de 1500; era amante del dulce, tanto así que también es la autora del libro “Mis Postres”.
Reacciones
Iván Sanes, director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolíva, ICULTUR, expresó su duelo por la partida de la escritora cartagenera:
"Teresita Román de Zurek, una mujer que hizo y seguirá haciendo historia. Con solo abrir su libro nos hace recorrer y saborear el sabor cartagenero con su magia. Cartagena y sus sabores siempre estarán sazonados por su luz y su amor por la Heroica. QEPD"
Por su parte, la reconocida chef Leonor Espinosa afirmó:
"Gracias a Teresita Román de Zurek por haber valorado y divulgado la memoria patrimonial de la cocina cartagenera. Gracias a su gran aporte, muchos cocineros aprendimos del gran conocimiento albergado en su maravillosa obra ‘Cartagena de Indias en la Olla” (Q.E.P.D)"