Desde el 7 de mayo y hasta el 31 de Julio, se llevará a cabo la quinta edición del Festival Épico, un evento creado por la Fundación Círculo Abierto de Barranquilla con el objetivo de promover la lectura infantil y juvenil en los niños y niñas del caribe colombiano. Por segundo año consecutivo, gran parte de su programación podrá disfrutarse de manera virtual en todo el país.
En esta oportunidad, el encuentro tendrá más de 60 actividades, entre ellas 12 presentaciones con autores invitados, 50 talleres infantiles, clubes de lectura, lanzamientos editoriales, franja académica y una Boutique del libro.
En el Festival participarán escritoras internacionales, entre las que se encuentran María José Ferrada de Chile, Issa Watanabe de Perú, Graciela Bialet de Argentina, Ana Peyas y Amaia Arrazola de España, y Mónica Bergna de México, quienes hablarán de sus obras literarias que mezclan temas como la infancia, el feminismo, los animales y la migración.
Además, el evento tendrá voces destacadas de la literatura e ilustración colombiana, como es el caso de Alejandra Algorta, Álvaro Vélez ‘Truchafrita’, Dipacho, Juliana Muñoz Toro, Paula Guerra, Miguel Mendoza Luna, Adalberto Camperos ‘Electrobudista’ y John Naranjo. Este grupo de invitados estará presentando talleres, podcast, charlas y el lanzamiento de algunos libros.
Los libros que se estarán difundiendo durante el festival son ‘Marina, la sepulturera de algas’ de Antonella Berdugo; ‘Delirantes’ de Olga Acosta, Adalberto Camperos y John Naranjo; ‘Hermanas’ de Elizabeth Builes; y ‘El vuelo de las jorobadas’ de Paula Guerra.
Al igual que en el 2020, este año el evento se realizará de manera remota a través de la estrategia ‘Épico abordo’, aunque no se descarta el desarrollo de algunas actividades de forma presencial.
“Épico tendrá un fuerte componente trabajado desde lo remoto en encuentros sincrónicos por redes sociales y aplicaciones como Instagram, Facebook, YouTube, Zoom. También contará con una convocatoria al encuentro físico. Es decir, haremos un llamado a reunirnos en espacios bioseguros, siempre y cuando la situación de salud pública y la normativa vigente lo permita”, comentó Victoria García, directora del evento y cofundadora de la Fundación Círculo Abierto.
Cabe recordar que en año 2020, se conectaron al Festival un promedio de 6.231 personas, cifra que se espera superar con la variedad de actividades que se estarán proyectando durante la versión 2021.