Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pide tumbar mutilaciones "estéticas" para los perros

El ministerio de Ambiente indicó que estos procedimientos deben tumbarse porque son una forma de maltrato animal.
Gobierno pretende acabar con las mutilaciones "estéticas" en perros
Foto: Pexels
María Camila Idrobo Muneva

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional le pidió tumbar los procedimientos que permiten cortar las orejas y la cola a los perros, en medio del estudio que se encuentra adelantando el alto tribunal sobre una demanda de este tipo de cirugías. 

El recurso argumentó que se deben evitar este tipo de mutilaciones por razones estéticas, ante lo que el ministerio de Ambiente indicó que estos procedimientos deben tumbarse porque son una forma de maltrato animal y en otras ocasiones ponen en riesgo la vida de los perros.


Lee también


En el concepto, la cartera de Ambiente destacó que uno de esos procedimientos es la desvocalización canina, que consiste en extirpar las cuerdas vocales de los perros, lo que impide su comunicación y les acarrea problemas de salud a futuro.

“En consecuencia, es una cirugía que no mejora la salud del canino, sino que se hace por conveniencia de su tutor. Salvo los casos en que estos procesos se realicen por alguna infección, neoplasia, necrosis y demás consideraciones que busquen garantizar la salud del animal, estos procedimientos carecen de justificación médica y se realizan únicamente por fines estéticos o de beneficio solo para el tutor del animal”, indicó el ministerio de Ambiente.

Asimismo, se recalcó que en ocasiones no se asiste a veterinarios idóneos, lo que no solo arriesga al perro, sino también que tras el procedimiento quirúrgico puede traer complicaciones graves. Además, que estas cirugías no son necesarias y van en contra “del bienestar animal y su carácter como seres sintientes”.

Por lo tanto, “estas intervenciones no persiguen la salud o el bienestar del animal -salvo en casos específicos que estarían en consideración de los profesionales veterinarios, sino que se realizan con fines estéticos o de conveniencia para los tutores”, dejando así de lado su bienestar y las obligaciones de los seres humanos de protegerlos.

Artículos Player