Pasar al contenido principal
CERRAR

Personería de Bogotá alertó por hacinamiento del 500 % en estaciones de Policía

El hacinamiento de personas privadas de la libertad en estaciones de Policía, es mayo en las localidades de Bosa y Chapinero.
Foto de referencia: Pixabay
Catalina Vega

Luego de una visita de forma simultánea a las diferentes estaciones de Policía de la capital colombiana, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón informó que en compañía de los personeros locales y la delegada de Derechos Humanos, se evidenciaron temas recurrentes como el hacinamiento en las 19 estaciones del Distrito, por lo que en la mayoría de casos no se estarían respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, según los funcionarios.

"Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención", afirmó el personero de la capital, quien explicó además que la Personería de Bogotá ha realizado reiterados requerimientos, principalmente en sus visitas para evitar estas situaciones, pero que hasta el momento continúan las quejas por parte de familiares y abogados, por lo que se hizo necesaria esta jornada de inspección para escuchar a los retenidos.

Según reportó este Ministerio Público, la mayoría de las estaciones de Policía tienen elevados índices de hacinamiento, siendo la estación de Bosa la que presenta el más alto número de personas hacinadas, teniendo en cuenta que la infraestructura de este lugar tiene una capacidad para 30 personas, pero actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos, es decir, un hacinamiento cercano al 586%.

Para el caso de la estación de Chapinero, el lugar cuenta con la capacidad para alojar 15 privados de la libertad, pero hoy permanecen 93 personas, lo que genera un hacinamiento del 520%; de forma similar se encuentra la estación de Teusaquillo que hoy cuenta con capacidad para 10 personas, pero permanecen 61 privados de la libertad (hacinamiento de 510%).

El personero Julián Pinilla explicó que recibieron quejas relacionadas con la salud de estos detenidos, como el balance de la vacunación de Covid-19, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad, añadiendo que "recibimos quejas recurrentes sobre la alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición; y régimen de visitas; entre otros aspectos".

Sin embargo, la Personería explicó desde las 5:30 am. de hoy miércoles 22 de septiembre, se está acompañando el ingreso de hasta 100 personas a la Cárcel Distrital después de la revisión médica, y se ratificó que mientras se encuentra una solución de fondo, se debe dar agilidad en los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, garantizar la hora de sol, lavado de manos y acceso al agua potable.

Artículos Player